inversion

Nuevo nivel histórico para bitcoin: supera los 28.000 dólares

La criptomoneda más veterana alcanza un nuevo máximo a tan solo unos días de cierre de este 2020.

28 DE diciembre DE 2020. 13:31H Alejandra Gómez

50c0ad6cbf9707e7d6531ba95d48c08e.jpg

El mercado de las criptomonedas está de celebración y en concreto, su divisa más veterana, bitcoin. Si bien hace unos días la criptodivisa había superado por primera vez esa deseada frontera de los 20.000 dólares, ahora ha vuelto a marcar su nuevo máximo histórico de los 28.000 dólares. 

Y es que este nuevo nivel llega para cerrar un año que sin duda, ha servido para consolidar la fuerza del bitcoin a todos los niveles.

Así, y aunque ha tenido caídas y recuperaciones constantes este 2020, fue el pasado 16 de diciembre cuando alcanzó los ansiados 20.000 dólares a los que ya se acercó a principios de mes. 

A partir de ese momento, la subida de la criptomoneda ha sido indiscutible y ha conquistado no solo los 23.000 dólares que ya veíamos, sino también un nuevo máximo de 28.000 dólares. 


Fuente: Investing


La legislación “inminente”

De cara a un futuro próximo eso sí, es importante que sepamos que la regulación de los criptoactivos está cada vez más cerca. 

A este respecto, en España el pasado 13 de octubre se aprobaba el anteproyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, que obliga a los propietarios de la misma a revelar la tenencia de criptomonedas y cualquier ganancia que les pueda reportar. Además, la normativa limitaría el pago con efectivo a 1.000 euros y obligaría al cumplimiento de “reportar al fisco a los proveedores de servicio de criptomonedas (custodios y exchanges básicamente), así como tener un mayor control sobre estas nuevas monedas digitales. En España, actualmente se contabilizan unos 112 proyectos relacionados con criptoactivos, según un estudio de Digital Assets Institut (DASI)”, explican desde la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI). 

El pasado mes de junio, “el gobierno aprobó el Anteproyecto de Ley que transpone la Directiva comunitaria UE 2018/843 de prevención del Blanqueo de capitales y financiación del terrorismo -5ª Directiva- y modifica la Ley 10/2010, que refuerza el sistema de control del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo a través de la inclusión de nuevos sujetos obligados, entre los que se encuentran los proveedores de servicios de monedas virtuales”. Sin embargo, esta normativa únicamente sería válida en España y no en la UE, donde cada país se organiza en base a su propia legislación. 

A nivel europeo la legislación también pretende llenar ese vacío legal, pues varios ministros de finanzas de países como España, Alemania, Francia, Italia y los Países Bajos, han planteado a la Comisión Europea la creación de un “superórgano” europeo para regular las criptomonedas y para proteger a los consumidores. “Este proyecto está enfocado principalmente a regular las stablecoin (como Libra) y otras criptomonedas no consideradas como activos financieros (utilities), ya que pueden ser consideradas un riesgo para la sostenibilidad del sistema financiero si son utilizadas como las monedas del futuro y como alternativa al dinero fiduciario”, indica el informe.

Alberto Chan: "En el primer trimestre podemos ver correcciones en las bolsas"