martes, 15 octubre 2019
ZONA PREMIUM
Inversión

Ocado, el mejor valor europeo, sigue al alza

La compañía británica vuelve a acercarse a los máximos históricos anotados en abril después de los últimos datos oficiales.

17 de septiembre de 2019. 12:50h Patricia Malagón
  • Ocado, el mejor valor europeo, sigue al alza

Esta empresa, que es un pequeño gigante del comercio minorista, sigue creciendo y sigue mostrando un gran rendimiento en bolsa. Entre 2017 y 2018 creció en bolsa un 127%, convirtiendo a la compañía en el mejor valor europeo de todas las bolsas del Viejo Continente. Las acciones pasaron de 790 dólares a 1.390. Pero, ese ritmo alcista no ha descendido.

Hace un año sus acciones cotizaban en los 919 dólares, ahora lo hacen en los 1.362 y se acercan, de nuevo, al máximo de los 1.390 alcanzados durante el mes de abril. En el último año, el crecimiento de Ocado ha sido de un 70% en bolsa y esto se debe al buen hacer de la compañía y al crecimiento sostenible.

La empresa británica cotiza en el FTSE 100 y tiene una capitalización bursátil de 9.420 millones de dólares, una cifra a la que ha llegado después de 9 años cotizando en la Bolsa de Londres. Desde su debut hasta ahora, la empresa ha multiplicado por 10 su valor.

Caída y recuperación

Desde que Ocado tocase máximos en abril, la empresa comenzó a corregir su cotización y marcó mínimo en junio cuando cayó a los 1.086 dólares. Sin embargo, durante el verano la empresa ha ido recuperándose (a pesar del Brexit) y va directa a tocar nuevos máximos.

El motivo se encuentra en el crecimiento de la compañía, en las últimas 13 semanas los ingresos han crecido un 11% y esto ha servido para que Ocado mantenga su proyección de crecimiento entre el 10% y el 15% para este año. Pero no solo eso, los inversores valoran favorablemente la venta de la mitad del negocio a Marks & Spencer, que se produjo a principios de año. Aunque, una de las cosas más valoradas ha sido la rapidez y eficacia con la que la compañía ha superado un incendio que vivió uno de sus almacenes situado en Andover.

La tecnología es el punto fuerte de Ocado. La empresa nació como una cadena de supermercados con venta online y offline. Sin embargo, sus almacenes para la venta online son el gran atractivo. La compañía tiene más de 1.100 robots conectados a una red 4G que hace que los pedidos de los clientes estén preparados en un tiempo récord. De hecho, ha conseguido superar a Amazon en la rapidez con la que prepara los pedidos. Por eso, los rivales de Ocado ven en esta faceta tecnológica la principal baza de este súper mercado inglés.