inversion

Oportunidades de inversión en el High Yield europeo

David Forgash y Matthew Livas, expertos de PIMCO han elaborado un informe analizando la situación del High Yield europeo y cómo encontrar aquí algunas oportunidades de inversión.

14 DE noviembre DE 2018. 10:14H Irene del Campo

Los diferenciales de alto rendimiento europeos (High Yield) están en máximos de dos años, en contraste con los estables niveles que marcan en Estados Unidos. Los diferenciales HY europeos se han duplicado desde octubre de 2017. Por primera vez en más de cinco años, los diferenciales son más altos en Europa que en EEUU. Tal y como destacan en el informe David Forgash y Matthew Livas, expertos de PIMCO.

El catalizador inicial para la ampliación de los diferenciales de alto rendimiento en octubre de 2017 fueron los cambios en la composición del índice: varios emisores ingresaron en el Índice de HY Hidráulico Hidráulico Europeo ICE BofAML con diferenciales sustancialmente más amplios que los que se están yendo. A esto le siguieron rápidamente los malos resultados de ganancias de varios emisores de referencia más grandes, con calificación B principalmente, y posteriormente una serie de inquietudes crediticias específicas. La incertidumbre política en Italia agregó un mayor impulso a la venta masiva, en particular porque aproximadamente el 15% del universo HY europeo está compuesto por emisores italianos. Los flujos de salida de los fondos mutuos europeos HY este año se estimaron en - 5.700 millones de euros hasta el 30 de septiembre, junto con una oferta neta positiva de 6.400 millones de euros durante el mismo período de tiempo que también contribuyó al tono débil.

Sumado a todo esto, la desaceleración general en el crecimiento europeo podría llevar a índices de apalancamiento más altos en caso de que las ganancias se debiliten y se detengan los esfuerzos de reducción de la deuda. Si bien el nivel agregado de apalancamiento no es (todavía) una causa de alarma. Pero, si persiste, la debilidad del patrimonio solo exacerbaría esta tendencia, ya que la disminución de los múltiplos de valoración ejercería una presión incremental en los balances de la empresa.

En este contexto, la dispersión entre emisores individuales está aumentando. Según Merrill Lynch de Bank of America, la dispersión (medida por la proporción de bonos HY europeos que caen más de 10 puntos en un mes) se encuentra en niveles máximos de tres años y está aumentando, lo que indica una disminución del respaldo de los inversores para créditos más débiles.

Además, según informan los expertos de PIMCO, hay que contar con la finalización de compras de bonos soberanos por parte del Banco Central Europeo. A pesar de ello, destacan varias oportunidades en este contexto: “se pueden encontrar oportunidades identificando qué valores han caído por debajo de lo que indican los fundamentales, o aquellos que han encontrado un punto de inflexión y están mejorando”, agregan. “En esta última etapa del ciclo crediticio la gestión activa será clave para encontrar estas oportunidades y generar atractivos rendimientos ajustados a riesgo”, finalizan.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"