inversion

Oportunidades en renta fija para quienes huyen de la bolsa

Con las tensiones comerciales y el fin de ciclo económico los inversores miran a otros activos para poder diversificar más su cartera.

28 DE mayo DE 2019. 13:01H Patricia Malagón

shutterstock-569629219_41-160491_20190528130338.jpg

El fin de ciclo económico añadido a las tensiones comerciales renacidas entre China y Estados Unidos está provocando que los inversores comiencen a mirar a otros activos menos volátiles que las bolsas para enfrentarse a lo que puede venir. Uno de esos activos se encuentra en los bonos soberanos y en la inversión en deuda en general. Sin embargo, la renta fija tampoco ofrece un gran abanico de oportunidades y menos aún en Europa, donde la mayoría de los bonos ofrecen menos del 1% de rentabilidad.

“Creo que pasará bastante tiempo para que los bonos soberanos europeos resulten atractivos”, recalca el analista Eugenio Díaz Laborda. Para encontrar rentabilidades positivas “tenemos que irnos a la parte larga de la curva, pero aun así son rentabilidades anormalmente bajas, fruto de las inyecciones de liquidez. Quizá dentro de unos años, con unos tipos de interés normales, los bonos gubernamentales puedan resultar atractivos, pero ahora mismo solo vemos riesgo en ellos”.

Parece que en Europa las únicas oportunidades podrían estar en aquellos países emergentes y que no tengan el euro como moneda para salvar el efecto que las políticas del Banco Central Europeo han tenido en estos activos. Aunque, algunos analistas también señalan los bonos italianos como una oportunidad a tener en cuenta.

¿Y Estados Unidos?

Si se seleccionan tres activos refugio por excelencia esos son: el oro, los bonos estadounidenses y los bonos alemanes. Sin embargo, para el inversor en dólar el Treasury es una buena opción, pero no lo es para el inversor en euros “estos bonos son la mejor opción para un inversor en dólar, no lo son para el inversor en euros, ya que la cobertura de la divisa, hace desaparecer la rentabilidad de la misma”, añade el experto Antonio Aspas.

Deuda emergente

“La deuda tanto local, como en dólares y en euros de los mercados emergentes, se mostraba muy atractiva a finales del año pasado”, puntualiza Eddy Sternberg, gestor de deuda de mercados emergentes en Loomis Sayles. Sin embargo, existe el riesgo de las fluctuaciones cambiarias, pero eso sí los rendimientos son más elevados.

Brasil, Argentina, Colombia e Indonesia son los cuatro países emergentes que suelen recomendar los expertos para invertir con mayor rentabilidad en bonos soberanos. Pero eso sí, el riesgo también es más elevado.

Bonos de peor calidad

Otra opción es optar por el High Yield. El crédito corporativo de peor calidad crediticia produce más que el crédito soberano. “Los inversores con cierta flexibilidad para realizarlo, podrían beneficiarse de la actual mayor compensación por incurrir más en este riesgo.”, explica Lidia Treiber, directora de análisis de renta fija de WisdomTree

CRR Markets: "los inversores no están prestando atención a la volatilidad"