2022 es un año complicado para los mercados debido a las presiones inflacionistas y a la invasión de Ucrania. Con las bolsas corrigiendo y el sector growth en entredicho, Pablo Gil, estratega de mercados de XTB, considera que este año hay que ser defensivo en bolsa y apostar por otros activos.
Los sectores growth llevan años beneficiándose de los tipos oficiales al cero por ciento, y los tipos de interés reales en niveles históricamente negativos. Tras la reunión de la Reserva Federal del día 16 de marzo donde no solo decidió comenzar a subir las tasas de interés en 25 puntos básicos, sino que desvelo que espera dejar los tipos muy cerca del 2% antes de que acabe el año, y además, reducir parte de los casi 9 trillones de dólares de bonos que tiene en su balance, creo que el entorno para los sectores growth no va a ser tan positivo este año. La guerra es un factor de incertidumbre adicional a un problema inflacionista que ya se venía desarrollando desde hace más de seis meses.
Depende en que compañías esté invertido. El problema de las burbujas es que no distingue entre empresas que tienen fundamentos sólidos y otras que no tienen sentido. Durante la burbuja todo sube, pero cuando pinchan el comportamiento empieza a ser muy distinto. Los “FAANG+ stocks” por ejemplo son empresas con fundamentos tremendamente sólidos, aunque a veces las valoraciones son absurdas, como pasa por ejemplo con Tesla. Si se pincha la burbuja veremos caídas muy importantes en este tipo de valores, tal y como ya ha ocurrido en Facebook y Netflix, pero con el tiempo es probable que se recuperen. Aquellas compañías que han subido de forma vertical durante los últimos años a pesar de que tienen pérdidas, o cuyo modelo de negocio no es viable, perderán un 80% o más de su valor y probablemente nunca vuelvan a los niveles en los que llegaron a cotizar.
Desde hace unos 9 meses estamos apoyando activos como el Oro porque suele hacerlo muy bien en entornos de alta inflación e inestabilidad financiera, algo que está presente hoy día. Por otro lado, la mayoría de los analistas hablan de la renta fija como el peor activo que se puede tener. Yo discrepo. Creo que no estamos lejos de que los bonos a largo plazo en EE. UU. representen una gran oportunidad de inversión, porque creo que el ciclo de subidas de tipos de la FED va a provocar la inversión de la curva, así que no espero que veamos mucha más caída del bono 10y más allá de una rentabilidad del 2.30/2.50%. Yo creo que donde no hay que estar invertido es en bolsa, o al menos hay que estar mucho menos invertido que antes. Y si tengo que estar me refugiaría en sectores defensivos y de primera necesidad: salud, alimentación, productos de consumo básico (consumer staples).
Creo que sí, que es uno de los mejores activos a tener en las circunstancias actuales.
En Europa aun es pronto, ya que para encontrar rentabilidades atractivas tienes que buscar oportunidades en países como Italia o Grecia donde el crecimiento económico de las últimas dos décadas es muy decepcionante. Pero en EE. UU. creo que habrá oportunidades interesantes durante los próximos meses.
Yo creo que son un activo interesante, pero cuando lo incorporé a mi cartera hace ya años tenía claro que el stop a esa posición sería del 100%. Mucha gente no entiende el concepto de comprar algo y estar dispuesto a perder la totalidad de tu inversión, algo que por ejemplo no puede pasar con un índice de bolsa o con un bono. Bitcoin es la criptomoneda que más historia tiene y la que más capitaliza, y pese a ello ya ha vivido tres correcciones superiores al 85%, lo que te da una idea de que volatilidad tiene este activo. Cuando estás dispuesto a perder un 100% de tu inversión la pregunta clave es “¿y cuánto le puedes ganar? Y la historia nos muestra que entrando en momentos adecuados este tipo de inversiones pueden revalorizarse entre un 4000%y un 12000%, lo que justifica que tengas un stop del 100%.
El oro, gran beneficiado del contexto inflacionario y geopolítico
La preocupación por la guerra ha cambiado la forma de invertir se los españoles, según un estudio