inversion

“Pensar en una recuperación a corto o medio plazo es complicado”

Los analistas consideran que la recuperación en los mercados tardará en llegar y que la inestabilidad será permanente

10 DE marzo DE 2020. 08:00H Patricia Malagón

3a91f08ec9dec26c809bd0da81fbd600.jpg

Si los mercados tenían que hacer frente a la expansión del coronavirus por la mayoría de los países de todo el mundo y la incertidumbre que esto genera, ahora también se enfrentan a una guerra abierta entre Arabia Saudí y Rusia a consecuencia de los precios del petróleo, que han registrado su mayor caída intradía desde 1991. “Son dos noticias muy negativas para el mercado y que además no se sabe cuánto pueden durar. Por tanto, pensar en una recuperación a corto o medio plazo es complicado”, comenta Darío García, analista de XTB.

En el corto plazo, PIMCO prevé que el crecimiento de la economía mundial tomará forma de U durante los próximos trimestres como consecuencia del impacto del Coronavirus en los mercados, aunque señala que esta evolución puede dar la impresión inicial de una I, para luego tomar forma de L mientras toca fondo y que esta fase podría alargarse durante algún tiempo hasta que la curva ascendente de crecimiento tome forma.

¿Cómo afecta el bloqueo de Italia?

Una de las mayores preocupaciones es pensar cómo puede afectar el bloqueo que Italia ha interpuesto a la región de la Lombardía. “El gran afectado va a ser el turismo, el transporte y la logística. Los vuelos entre España e Italia pueden caer hasta un 25%. Pero no solo eso, la logística y el transporte por carretera puede sufrir mucho al tener que buscar otras rutas alternativas para evitar la Lombardía. El transporte de mercancías por mar es una variante, pero más lenta”, señala García.

En un primer momento, el sector industrial parece que no se verá tan amenazado ya que Italia no es un país demasiado industrializado, como si lo son los países de la mitad norte de Europa. “La industria no está exenta de sufrir, pero lo hará menos que el sector servicios por este bloqueo en Italia”, comenta el analista de XTB. El peor de los escenarios es que este bloqueo se diera en otros países de Europa, especialmente en los más industrializados ya que podría generar una crisis de desabastecimiento en el corto y medio plazo. “Esto es algo que a día de hoy no se puede descartar”.

¿Qué pueden hacer los inversores?

“Los inversores tienen diversas estrategias para protegerse: salir del mercado, buscar coberturas o mirar a los activos refugio”, comenta Darío García. “El que sea un inversor a largo plazo deberá buscar cobertura y ponerse en corto en ese mismo activo para salvar la rentabilidad; el que quiera protegerse y asuma las pérdidas puede salir del mercado; mientras que otra posibilidad es la de mirar activos refugio como el oro, las divisas o los bonos. Por último, para aquellos que sean más especuladores tendrán que estar pendientes de abrir y cerrar posiciones casi cada día”, comenta el analista.

Herrera: "El mercado siempre sobrerreacciona ante situaciones como la actual"