inversion

Pese a las adversidades, los inversores minoristas españoles señalan al Ibex 35 como su índice favorito

El selectivo se ubica muy por encima de otros como el Nasdaq100, el China50 o el Euro Stoxx, también predilectos por los españoles, según una encuesta de eToro

25 DE noviembre DE 2021. 14:40H Funds&Markets

16585fddd06d77209044dd36deff0fbb.jpg

Aunque nuestro Ibex 35 no hay recuperado sus niveles prepandemia, lo cierto es que un estudio llevado a cabo por la plataforma global de inversión en multiactivos eToro destaca que los inversores optimistas son optimistas cara al 2022 y confían en el potencial del selectivo español. 

Así, el 46% de los encuestados lo sitúan entre sus índices favoritos para 2022, recibiendo más respuestas positivas que ningún otro selectivo.

El estudio, de nombre “Perspectivas del mercado de inversión para el 2022”, ha sido realizado por eToro entrevistando a un total de 985 inversores minoristas españoles para evaluar cuál es su visión de los mercados. Se ha realizado a través de la plataforma Attest del 29 de octubre al 2 de noviembre de 2021. 

Y es que, según comentan desde eToro, el Ibex 35 ha acaparado un mayor porcentaje de respuestas positivas a la pregunta sobre cuál será el índice que se comportará mejor en 2022, muy por encima de otros como el Nasdaq100, el China50 o el Euro Stoxx, que también figuran entre los favoritos de los inversores españoles. “Esta preferencia por el Ibex podría explicarse por un sesgo doméstico, ya que los inversores son más propensos a invertir en empresas que conocen mejor y con las que se sienten más cómodos”, explica el comunicado. 

En cuanto a sectores, es el tecnológico y sus compañías las preferidas por los inversores. Así, y a a pesar de las revalorizaciones acumuladas, un 42,3% de los retailers considera que será el que más potencial tenga el próximo año. 

Tras él, los sectores energéticos y el de renovable son los siguientes en el ranking. La encuesta también señala que, de cara a los sectores con mejores expectativas para el año próximo, en los siguientes puestos se ubican el sector farmacéutico y el de vehículos. 

En el extremo contrario se sitúan las commodities, la agricultura o las infraestructuras. En este sentido, el 22,4% de los minoristas asegura que no invertirá en petróleo y el 23,1% en agricultura; en infraestructuras, un 13,9% también señala que es un sector a eludir. Pero es el inmobiliario el que menos atractivo genera a los inversores en Bolsa: el 24,9% lo evitará en el ejercicio 2022. El turístico tampoco genera confianza y al menos dos de cada diez afirman que no se decantarán por él. 

“Los inversores minoristas están atentos a la actualidad, que les sirve de guía para sus inversiones. Así, la pandemia, ha aumentado su interés por las farmacéuticas tras los rápidos desarrollos de las vacunas frente al Covid, mientras que los sectores más golpeados por el virus generan menos atractivo. Con esta visión, los encuestados reafirman su perspectiva de que la tendencia registrada este año en los mercados se mantendrá a lo largo de 2022. Por otra parte, llama la atención que sí están más predispuestos a invertir en renovables y energéticas, pero no en petróleo”, señala Tali Salomon, directora regional de eToro para Iberia y Latinoamérica.

En lo que respecta a los criptoactivos, el estudio de la plataforma pone de manifiesto que el interés por ellos sigue muy presente. Y es que estos han registrado un fuerte impulso en 2021, apoyados por los inversores minoristas, tal y como avalan los datos. 

Las cifras también revelan que la tendencia se presenta continuista para 2022, puesto que casi dos de cada diez de los españoles preguntados afirman que comenzarán a invertir dinero en estos activos en los próximos meses. A estos se suma el 27,7% que ya contaba con exposición a los criptoactivos y seguirá así en el nuevo año y, finalmente, un 25,8% que se decantará por ellos en función de su comportamiento. 

¿La inflación será temporal? Los inversores no lo creen así 

Por otro lado, y como no podía ser de otra manera, los inversores minoristas siguen algo inquietos por la economía española, fundamentalmente cuando las previsiones de crecimiento de los organismos internacionales han ido reduciéndose.

De hecho, el 36,7% de los minoristas españoles cree que la economía nacional seguirá creciendo, aunque lo hará de forma pausada, mientras que un 27,7% opina que estará inmersa en una crisis y solo uno de cada diez confía en ese rápido progreso.

En lo que respecta al fenómenos inflacionario, al que asiste el mundo entero y que se sitúa como uno de los principales problemas para los encuestados y de cara al 2022, un 25,5% cree que el incremento de precios continuará el próximo año, pero de forma controlada. Solo un 12% opina que se trata de un fenómeno temporal que finalizará en los próximos 12 meses.

Los problemas de energía y suministro también están muy presentes entre los inversores españoles, que manifiestan su pesimismo, puesto que subrayan que tampoco esperan que se vea una solución a dichas complicaciones en 2022. El resultado es contundente en este sentido: un 81,2% de los preguntados afirma que los problemas continuarán el año que viene.

“Siempre estamos atentos a la opinión de los expertos sobre los mercados, pero con este informe vemos que los inversores minoristas están cada vez más informados y tienen una perspectiva más clara de hacia dónde van a orientar sus inversiones y carteras de cara al próximo año”, comenta Salomon. 

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"