sábado, 25 mayo 2019
ZONA PREMIUM
Inversión

Popcoin: "Tenemos un modelo de comisión única"

En Dirigentes Digital hablamos con Blanca Núñez, responsable de cuenta para Popcoin, el robo advisor o gestor automatizado de inversiones de Bankinter. Destaca la demanda creciente de productos de inversión digitales y subraya la rentabilidad lograda por las carteras de la firma, lanzada a finales de 2017.

13 de mayo de 2019. 00:01h Rocío Arviza
  • Image

¿Cuándo y por qué decidieron poner en marcha Popcoin?

Popcoin nace a finales de 2017 porque desde Bankinter queríamos poner al alcance de cualquier inversor las mismas opciones de inversión que están disponibles para nuestros clientes de grandes patrimonios; por esta razón, el mínimo para invertir es desde 1.000 euros.

También observamos que existe desde hace tiempo una demanda de productos de inversión digitales, de muchos clientes demandan un tipo de relación totalmente online, algo que conseguimos ofrecerles con Popcoin, puesto que es una solución completamente digital en el ámbito de la inversión. No solo eso: va más allá ya que es un servicio para contratar la cartera de fondos más adecuada a cada perfil inversor sin necesidad de ser cliente de Bankinter. Solo es necesario tener cuenta en una entidad española. En definitiva, Popcoin ha nacido para cubrir las demandas crecientes de los inversores digitales. De todos, puesto que no es necesario que sean clientes de Bankinter para contratar una cartera de fondos en nuestro roboadvisor.

¿Cómo se invierte con Popcoin y en qué tipo de activos?

La inversión en Popcoin es muy sencilla. Para el alta únicamente hay que subir una foto de tu DNI, asociar una cuenta corriente de cualquier banco español y cumplimentar un rápido cuestionario. Desde la web preguntamos al cliente qué objetivos de inversión tiene para ayudarle a definir cuál es su perfil inversor y su nivel de apetencia por la renta variable, entre un total de cinco perfiles disponibles: defensivo, conservador, moderado, dinámico y agresivo.

Posteriormente, damos a elegir entre una cartera de gestión activa (que adapta la cartera de forma mensual para conseguir la rentabilidad óptima en función del contexto del mercado) o indexada (que replica el comportamiento de los mercados). Por último, entre nuestros clientes de carteras de gestión activas se puede seleccionar entre las que invierten en Europa (carteras domésticas) o aquellas que pueden optar por cualquier país (carteras globales). Al contar con estos dos estilos de gestión, podemos afirmar que somos el gestor automatizado con la oferta de producto más completa del mercado español.

En cuanto a la oferta de productos, por el momento Popcoin ofrece la posibilidad de abrir carteras de fondos de inversión, sin embargo, en los próximos meses la ampliaremos a fondos de pensiones.

¿Qué comisiones tiene?

Popcoin es el gestor digital de inversiones que tiene uno de los costes más competitivos del mercado español. Nuestro modelo de precios es transparente y solo cobramos una única comisión en concepto de gestión de cartera, no aplicamos en nuestras carteras ni comisión de reembolso ni de custodia.

Con este modelo de comisión única, que solo se cobra una vez al año, simplificamos el sistema de cobros, algo que es fundamental para operar en un entorno digital y que nos diferencia de muchos de nuestros competidores.

Además, una reciente comparativa ha situado a nuestras carteras de inversión de fondos indexados como las más competitivas por precio. Actualmente, la comisión con todo incluido, tanto el IVA como el propio coste de los fondos, es de un 0,73% anual sobre el saldo gestionado.

¿Hay un mínimo de capital para poder operar con Popcoin?

Desde 1.000 euros cualquier persona puede ser cliente de Popcoin y conseguir acceso a las mismas carteras de fondos que se ofrecen a nuestros clientes de mayor patrimonio. De esta forma conseguimos democratizar los productos de inversión que antes se reservaban a los grandes patrimonios.

Además, los inversores de Popcoin pueden hacer nuevas aportaciones, creemos que la inversión a largo plazo y las aportaciones periódicas son claves, desde 50 euros. Incluso pueden hacer aportaciones en producto; es decir, traer los fondos que tienen en otras entidades y que al ser un traspaso de fondos no tiene peaje fiscal.

¿Es todo online o en algún momento se puede tener contacto con algún asesor?

Todo el proceso, desde el alta hasta la gestión de las carteras, está planificado para que sea 100% digital y con el objetivo de que sea muy sencilla y auto explicativa. Es la filosofía con la que nació Popcoin y creemos que es la solución más cómoda y rápida para nuestros clientes.

Sin embargo, nosotros combinamos lo mejor de los dos mundos: la tecnología junto con la experiencia en creación de carteras de fondos del equipo de expertos de Bankinter.

Aunque todo el proceso sea digital, el Departamento de Análisis de Bankinter, con casi 15 años de experiencia en el diseño de carteras de fondos de inversión, es el encargado de construir las carteras y de vigilarlas de forma continuada.

Este hecho es algo muy relevante como demuestra que el 93% de los encuestados en el I Barómetro de Inversión de Popcoin crea importante contar con un gestor que le ayude a decidir y ofrezca opciones sobre sus inversiones. En todo momento, el cliente tiene a su disposición vías de contacto directo con nuestro equipo de soporte.

¿Qué rentabilidad registran las carteras de Popcoin?

Nuestras carteras están ofreciendo una rentabilidad atractiva para nuestros clientes. En el primer trimestre del año todas las que comercializamos han ofrecido un rendimiento positivo y todas ellas, salvo la más conservadora de la zona euro de gestión activa, están batiendo la inflación a cierre de marzo (1,3%).

Más allá de ello, nuestra cartera de gestión activa doméstica más agresiva consiguió un 8,12% de rentabilidad, mientras que las dos carteras indexadas más agresivas (denominadas agresiva y dinámica) lograron un 10,29% y un 8,99% respectivamente.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que aunque nuestro objetivo es conseguir la mayor rentabilidad, siempre priorizamos la conservación del patrimonio de nuestros clientes. En este sentido, por ejemplo, nuestras carteras más defensivas también lograron buenas rentabilidades como un 3,04% (en el caso de nuestra cartera defensiva global) o un 3,60% en el caso de nuestra cartera indexada más defensiva.