inversion

¿Por qué es clave el binomio rentabilidad/riesgo?

Riesgo y rentabilidad son dos variables directamente relacionadas. A priori, cuando más elevada sea la rentabilidad que esperamos obtener con una inversión, mayor será el riesgo que debemos asumir. De ahí que, tener este ratio controlado en cada operación, nos dé un arma importante para gestionar nuestras inversiones. Entre hacerlo y no hacerlo puede estar el éxito o el fracaso.

27 DE marzo DE 2019. 11:56H Rocío Arviza

balanza2_41-139922_20190327123249.jpg

Los gestores y operadores de bolsa le dan una importancia capital al binomio rentabilidad/riesgo. “Y más al riesgo que a la hipotética rentabilidad porque creo que la inversión en bolsa es un juego más de sobrevivir que de pegar pelotazos, que es lo que la gente suele buscar”, señala David Galán, responsable de renta variable de Bolsa General. Tiene claro que, “al final si haces las cosas medianamente bien y evitas las grandes catástrofes, ganas dinero. Y para evitar las grandes catástrofes la gestión del riesgo es clave”, asegura.

Estrategias con esperanza matemática positiva

Galán señala que en Bolsa General tienen la máxima de no arriesgar por operación más del 1,5 por ciento del capital. Lo contrario les parece asumir un riesgo excesivo. Además, subraya que la clave para ganar dinero en bolsa está en buscar estrategias que tengan esperanza matemática positiva. Esto es, estrategias que consigan que cuando ganes lo hagas más que cuando pierdes. Es lo que se denomina ratio profit factor o factor de beneficio, que para el responsable de Bolsa General debería ser siempre muy superior a uno, dado que uno sería que arriesgas lo mismo que puedes llegar a ganar. Detallar aquí que este ratio, uno de los más utilizados en el trading, se calcula de forma muy sencilla: se trata de dividir el total ganado en las operaciones positivas entre el total perdido en las operaciones con pérdidas.

Gisela Turazzini, CEO de Blackbird, también le otorga mucha importancia al binomio rentabilidad/riesgo pero combinado con el ratio de acierto. “No nos obsesionamos con el hecho de conseguir ganar más veces, pero sí con tratar de que las veces que ganemos ganemos mucho y las que perdamos, que pueden ser las mismas, perdamos poco”. Para ello, defiende, es determinante “posicionarnos correctamente en el mercado, cortar las pérdidas y dejar que las ganancias corran”.

Ojo con los porcentajes de subida y de bajada

José Antonio Madrigal, creador de Eurekers, insiste en que la recompensa/riesgo siempre irá enlazada con la probabilidad de acierto de la metodología utilizada. Y llama la atención sobre un aspecto: hay que tener muy claro cuando se invierte que “los porcentajes de subida no son los mismos que de bajada”. Y pone un ejemplo. “Si una acción que tengo en cartera baja de 10 euros a 5, ha bajado un 50 por ciento. Pero si luego la misma acción sube un 50 por ciento desde esos 5 euros no alcanza de nuevo los 10 euros, sino que llega a 7,5 euros. Es decir, necesitaría un 100 por cien de subida para volver a recuperar mi inversión”.

Para Madrigal lo más importante siempre es el riesgo de cada operación. Dado que invierte a largo plazo, solo le gustan las estrategias “en las que me sale una recompensa a partir de 4 a 1 y con una probabilidad de acierto en torno al 65 por ciento”, destaca.

Buy and Hold: “Google o Facebook a un PER 20/21 no son empresas caras”