inversion

Potencial para la plata en los próximos meses

Pese a que los focos siempre se centran en el oro, la plata también goza de capacidad de moverse al alza en los mercados.

06 DE julio DE 2018. 08:33H Héctor Chamizo

image_content_54386_20180706095129.jpg

El oro y la plata suelen tener un comportamiento parecido. De hecho, el precio de la plata tiene un 80% de correlación con el oro. Según apuntan desde WisdomTree , el metal dorado es, por lo tanto, el principal impulsor del precio de la plata. Sin embargo, se pueden encontrar las siguientes variables como controladores importantes del precio de la plata:

Crecimiento en la actividad manufacturera: más del 50% del uso de la plata es en aplicaciones industriales (a diferencia del oro, donde menos del 10% proviene de ese sector). Utilizamos el índice global de gerentes de compras de fabricación (PMI) como un proxy para la demanda industrial

Crecimiento en el inventario de plata: el aumento de los inventarios indica una mayor disponibilidad del metal y, por lo tanto, tiene un precio negativo. Usamos inventario de intercambio de mercado de futuros como un proxy

Crecimiento de la inversión de capital de la minería (capex): mientras más minas inviertan, más oferta potencial veremos en el futuro. Por lo tanto, tomamos un retraso de 18 meses en esta variable. Dado que la mayoría de la plata es un subproducto de la minería para otros metales, observamos la inversión minera en los principales 100 mineros (no solo en los mineros de plata monoline)

Estos expertos esperan que los PMI manufactureros globales disminuyan después de que parezcan haber alcanzado su punto máximo a principios de este año. El inventario de cambio de plata ha aumentado fuertemente en los últimos años. Se estima que el crecimiento se estabilice durante el próximo año. Por último, la inversión en minería ha mostrado signos de reactivación en los últimos meses.

El ritmo de declive fue significativamente menor que hace unos años. Al incorporar estos puntos de vista al modelo junto con la trayectoria del oro, los precios de la plata probablemente terminen en junio de 2019 a 16,8 dólares la onza.

En base a la opinión de WisdomTree de que los PMI globales probablemente hayan alcanzado su punto máximo, el gasto de capital de la minería ya no disminuye y los inventarios pueden no caer después de haber subido en los últimos años, "la plata tiene el potencial de línea recta en línea con el oro". Pero hay una serie de impactos estructurales que podrían permitir que "la plata salga de nuestra trayectoria basada en modelos".

La creciente demanda de plata de la industria automotriz a medida que aumenta el número de conexiones electrónicas en vehículos aumenta los precios. Los costos decrecientes de los paneles solares han visto aumentar su adopción y es improbable que "el uso de la plata prospere aún más".

Las mayores aspiraciones para reducir el daño ambiental podrían hacer que el uso de la fotovoltaica "siga aumentando". Por último, a pesar de que esperamos que el gasto de capital de la minería aumente, no se descarta interrupciones en el suministro, especialmente a partir de una guerra comercial emergente.

Este material está preparado por WisdomTree y sus afiliados y no pretende ser considerado como un pronóstico, investigación o asesoramiento de inversión, y no es una recomendación, oferta o solicitud para comprar o vender valores o para adoptar cualquier estrategia de inversión. Las opiniones expresadas son a partir de la fecha de producción y pueden cambiar según varíen las condiciones posteriores.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"