inversion

“Puede darse un repunte en la rentabilidad de los bonos soberanos”

Nicolo Carpaneda, director de inversión del área de renta fija de M&G, señala que el cambio en el objetivo de inflación de la Fed puede impulsar el rendimiento del Treasury.

17 DE septiembre DE 2020. 08:00H Patricia Malagón

4cd7b68157c5841fa0388f47985430a0.jpg

La renta fija soberana está atravesando un momento delicado con bajos rendimientos debido a la masiva compra de deuda que están realizando los bancos centrales. “El BCE tiene todavía 850.000 millones para gastar en los próximos meses comprando activos”, explica Nicolo Carpaneda, director de inversión del área de renta fija de M&G. Sin embargo, el cambio en el objetivo de inflación fijado por la Reserva Federal el pasado 27 de agosto, justo con un aumento del endeudamiento público sin precedentes puede hacer que las rentabilidades de estos activos se incrementen. 

“Estamos viendo una creciente expectativa de inflación por el histórico incremento de la oferta monetaria”, afirma Carpaneda. Esto junto con “el increíble aumento del déficit público, mucho más elevado que en 2009” podría hacer que la rentabilidad de los bonos soberanos suba. De hecho, según la gestora el bono a 10 años de España podría pasar del 0,25% actual al 0,6%.

“De hecho, podríamos atribuir la caída del Nasdaq en los últimos días a este suceso. Si la rentabilidad de un activo seguro, como es el Treasury americano sube, los inversores cambiarán su posicionamiento cerrando parte de sus operaciones en la renta variable, ya que tienen mucho más riesgo”, asegura el director de inversión del área de renta fija.

Nicolo Carpaneada también ha señalado un hecho que podría ser muy relevante en cuanto a los movimientos futuros de mercado y que, también podrían explicar lo que se ha visto hasta ahora. “Desde marzo estamos viendo como los inversores institucionales se están manteniendo al margen del mercado por miedo. Están siendo los inversores privados los que están moviendo el mercado principalmente”.

Recuperación económica

El experto de M&G también ha querido señalar las perspectivas macroeconómicas que contempla. En primer lugar, asegura que la economía se ha recuperado en un 80%, o lo que es lo mismo está un 20% más baja que en el mes de enero de 2020. Además, comenta, que el “71% de los países para los que se calculan los índices PMI -las principales economías del mundo- registró expansión económica en agosto, desde el casi 0% de abril, en pleno confinamiento global, pasando por el 60% que se alcanzó en julio”. Aunque, destaca también la debilidad que se está apreciando en la Unión Europea.

“Se aprecia como la movilidad ha ido recuperándose y el comercio minorista también. Sin embargo, se sigue manteniendo una caída en las compras de bienes a largo plazo como los automóviles y una falta de recuperación en la movilidad para el consumo. En líneas generales, la recuperación está siendo al 80%. No creemos que de aquí a final de año se recuperen los niveles de actividad por completo”, concluye Carpaneda.

Cuatroochenta: "BME Growth será una vía más de financiación para la compañía"