inversion

¿Qué divisas emergentes pueden aguantar mejor en la coyuntura actual?

La volatilidad seguirá marcando la pauta en el mercado de divisas, en el que el dólar se ha comportado como divisa segura preferida. ¿Qué cabe esperar de las monedas emergentes a partir de ahora?

06 DE abril DE 2020. 08:00H Rocío Arviza

a7712a7b46ada08ed0a9f8428ca9f171.jpg

La estrategia más común durante buena parte de las últimas semanas en el mercado de divisas ha sido la de comprar dólares estadounidenses con mayor o menor intensidad. No ha sido el momento actual una excepción, ya que en momentos anteriores de tensión en los mercados, el dólar siempre se ha considerado refugio. “En términos trade-weighted, desde el 10 de marzo y durante diez días seguidos el dólar se apreció un 8%, aunque desde entonces ha perdido parte de esas ganancias”, explica Enrique Díaz, director de Riesgos de Ebury. Ahora bien, ¿qué se puede esperar a partir de ahora, sobre todo con respecto a las divisas emergentes?

Divisas emergentes

Según los cálculos de Bank of America las monedas de países emergentes están, en promedio, un 20% infravaloradas con respecto al dólar estadounidense. En efecto, muchas de ellas están en niveles mínimos de dos años y son aquellas de países que más dependen de la producción de productos básicos las más afectadas, caso del rublo ruso que, según datos de Ebury, en marzo ha perdido “alrededor del 16% de su valor frente al dólar”. Sin embargo, también el peso mexicano y el peso colombiano han sufrido retrocesos contundentes, al igual que el real brasileño y el rand sudafricano. Y las caídas podrían continuar, dado que la expansión del coronavirus no ha alcanzado su punto álgido en muchas zonas del planeta.

Hasta el momento esto es lo que se ha visto en el mercado de divisas pero, ¿qué cabe esperar a partir de ahora?. Los expertos de Ebury tienen claro que la volatilidad seguirá en niveles muy elevados y que, a más corto plazo, “es posible que sigamos viendo al dólar como la divisa segura preferida, aunque es probable que el fuerte aumento del número de casos que estamos viendo en Estados Unidos limite el atractivo de la divisa”.

Mientras, por lo que toca a las monedas emergentes, estiman que aquellas con bases más sólidas “están mejor preparadas para capear cualquier posible venta adicional de activos de riesgo a la que el virus COVID-19 pueda inducir”. En ese sentido, creen que pueden mantener mejor el tipo las monedas de Brasil, China, India, Rusia y Corea del Sur, gracias a sus elevadas reservas de divisas, la baja deuda externa y el superávit o pequeño déficit en la cuenta corriente que muestran. 

Según los cálculos de BofA, la moneda china, en concreto, está infravalorada en un 8% frente al dólar estadounidense. Además, subrayan que tanto el peso mexicano como el rublo están muy infravalorados mientras que las estimaciones del banco sitúan al peso colombiano como una moneda emergente que está sobrevalorada frente al dólar.


Moro: "Invertir en oro me parece la mejor opción para estar en el mercado"