inversion

¿Qué esperar de las divisas BRIC a medio plazo?

Siempre que estos países sean capaces de controlar la pandemia de Covid-19, desde Ebury esperan buenas perspectivas, en general, hasta finales de 2021.

01 DE julio DE 2020. 11:25H Funds & Markets

2e2fee0949f8ffe69979b38fb60d9b9b.jpg

En un momento en el que el foco de los contagios por coronavirus se centra en buena medida en países BRIC como Brasil, Rusia o la India conviene analizar qué perspectivas manejan los expertos para las divisas de estos países. En este sentido, la institución financiera especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas, Ebury, prevé buenas perspectivas, a modo general.

Real brasileño

La moneda brasileña ha sido una de las que peor rendimiento ha tenido desde el inicio de la pandemia. “Desde principios de marzo ha perdido una cuarta parte de su valor frente al dólar estadounidense”, explican Enrique Díaz-Alvarez, Matthew Ryan & Roman Ziruk desde la firma Ebury. ”Hasta hace poco, debido al riesgo político existente en Brasil, los inversores eran recompensados a través de sus altísimos tipos de interés reales (que alcanzaron un máximo de casi el 8% en 2017). Sin embargo, durante este año y como respuesta a la crisis, el Banco Central de Brasil ha aplicado una serie de recortes en los mismos que han reducido significativamente el atractivo de la moneda”, señalan. 

En todo caso, los expertos de Ebury esperan una recuperación a medio plazo del real brasileño, una vez que haya pasado lo peor de la crisis actual y , en concreto, ven el cruce con el dólar en el nivel de 4.50 a mitad de 2021.

Rublo ruso

Para los expertos de esta firma, los precios del rublo y del petróleo suelen seguir una tendencia muy similar que se ha mantenido incluso durante la crisis actual. De ahí que “la estabilización de los precios del petróleo y la recuperación que se espera de las commodities este año daría como resultado una evolución muy buena para el rublo”. Ebury sitúa la mejora del rublo frente al dólar en el nivel de 60 rublos en el segundo cuatrimestre del próximo ejercicio.

Rupia india

Por lo que toca a la moneda india, la compañía destaca en fuerte apoyo e intervención llevado a cabo por el Banco Central del país para hacer frente a la pandemia. De hecho, desde Ebury creen que en agosto podrían verse nuevos recortes de tipos y que se lanzarán nuevas medidas de estímulo. Así, manejan un escenario casi plano frente al dólar “en el entorno de 75 unidades hasta 2021”.

Yuan chino 

Para la economía china, desde la firma de pagos internacionales y de análisis de divisas consideran que ha pasado lo peor y que, en relación con ello, se puede esperar que el yuan esté bien situado para anotarse ganancias desde los niveles actuales frente al dólar hasta finales del año que viene. En concreto, ven el cruce USD/CNY en el nivel de 6.75 en ese horizonte.

Rand Sudafricano

La moneda de Sudáfrica es, junto con el real brasileño y el peso mexicano, una de las que más ha sufrido a raíz de la actual crisis del Covid-19, dado que es uno de los que cuenta con peores fundamentales macroeconómicos. No en vano llegó a perder en marzo un 17% de su valor frente al dólar. Desde su situación actual, desde Ebury esperan pequeños repuntes hasta zonas de 16.50 USD/ZAR a mediados de 2021.

Luna: "Tanto la volatilidad como la gestión activa serán muy importantes en lo que queda de año"