inversion

¿Qué esperar de los mercados en enero?

La tasa de vacunación y el éxito de las mismas están en el punto de mira de los mercados este mes.

10 DE enero DE 2021. 22:33H Patricia Malagón

a1bbe1b450cdd191974fb12af34b02e2.jpg

Como se ha observado en las últimas semanas, el mercado ha demostrado ser extremadamente robusto en medio de la incertidumbre económica y política. Las acciones alcanzaron incluso nuevos máximos históricos o pospandémicos, sobre todo gracias al acuerdo sobre un nuevo plan de estímulo fiscal de EE. UU., el progreso en las negociaciones del Brexit y el inicio de las vacunaciones contra el coronavirus.

Sin embargo, "esta resistencia podría ponerse a prueba, puesto que los mercados financieros ya han ido descontando una recuperación rápida, aunque incierta, y el consenso entre los inversores puede que sea demasiado optimista en comparación con periodos anteriores, según las encuestas de posicionamiento recientes", señala Stefan Scheurer Director, Global Capital Markets & Thematic Research de Allianz GI. En este contexto, el experto señala que se necesita un posicionamiento más amplio, que también tenga en cuenta en 2021 regiones, sectores y estrategias distintos a los que han tenido un desarrollo positivo últimamente.

La vacuna

Los países comenzaron a inocular a la población en diciembre, tras aprobarse la vacuna Pfizer/BioNTech. En estos momentos se están desplegando otras vacunas en todo el mundo, mientras asistimos a una nueva ola de confinamientos destinados a frenar la marea creciente de contagios gestada durante las fiestas navideñas. “Aunque los inversores sin duda seguirán muy atentos a los índices de contagio este año, consideramos que las tasas de vacunación serán, con diferencia, el barómetro más importante de la confianza del mercado de renta variable en 2021", afirma Jeroen Blokland, responsable del equipo multiactivos de Robeco.

El entusiasmo suscitado por las primeras vacunaciones se ha visto diluido por el enorme aumento de los contagios, que en algunos lugares ha resultado peor que la oleada inicial de marzo de 2020. “Solo llevamos unos pocos días de 2021 y la perspectiva de un regreso total a la normalidad en otoño ya parece desvanecerse en el horizonte, a menos que todos los gobiernos movilicen rápidamente sus recursos de salud pública para vacunar a su población”, afirma Richard Purkiss, gestor perteneciente al equipo de renta variable global y médico cualificado de la gestora holandesa.

Posicionamiento

Las importantes medidas de estímulo de la política fiscal y monetaria por parte de los Estados y los bancos centrales contribuyeron significativamente a la recuperación de la economía mundial, pero han generado el efecto secundario de que las valoraciones se mantengan elevadas en varias clases de activos importantes.

"Si bien las valoraciones de las acciones de EE. UU. ahora parecen muy altas, en 2021 algunas regiones infravaloradas fuera de EE. UU. podrían tener un desarrollo positivo, especialmente si se produce una recuperación del crecimiento mundial. Las posibles oportunidades de inversión cíclicas e infravaloradas pueden encontrar inversores en Europa y en los mercados emergentes", comenta Stefan Scheurer.

Sin embargo, sigue existiendo la perspectiva de que “lo bueno está por llegar”, a la vista de que los beneficios empresariales se recuperen, respaldados por la continuidad de los programas de estímulo mientras duren los confinamientos, según explica. “En este momento no creemos que haya motivos suficientes para modificar nuestra previsión principal: seguimos creyendo que las masivas medidas de estímulo presupuestario y monetario permitirán a la economía mundial reanudar su recuperación”, concluye Blokland.

Alberto Chan: "En el primer trimestre podemos ver correcciones en las bolsas"