inversion

¿Qué estrategia seguir con el ‘value’ y el ‘growth’ según la gestora más grande de Europa?

El value presenta algunas oportunidades y riesgos y el growth podría debilitarse en los próximos meses.

23 DE octubre DE 2020. 08:00H Patricia Malagón

445a95a9ea41bd11c5c4995fbe9214b9.jpg

Amundi, la gestora más grande de Europa y una de las diez más grandes del mundo, acaba de publicar un informe en el que detalla que acciones escoger a la hora de elegir entre ‘growth’ y ‘value’. Para la compañía, lo principal es ser selectivos y apostar por las acciones de ‘crecimiento defensivo’ y por las ‘value quality’. 

La inflación jugará un papel fundamental en el aumento del ‘value’ en los próximos meses. “Los precios de los productos básicos han estado muy correlacionados con el índice Russell 1000. Esto es porque las empresas ‘value’ generalmente tienen una exposición mucho mayor a la inflación que las de ‘growth’. Por ejemplo, los índices de energía, financieros, industriales y materiales sector representaban el 41% del Índice de valor de Russell 1000 comparado con el 15% de las compañías de crecimiento”, comenta Alec Murray, Client Portfolio Manager Equities de Amundi.

Los riesgos del ‘value’

Según la gestora, hay tres riesgos a la hora de invertir en las acciones de valor: “El primero es que la economía de Estados Unidos y la mundial pueden tardar en recuperarse de la pandemia, haciendo que los tipos de interés se mantengan bajos y que los inversores sigan favoreciendo las acciones de crecimiento”, señalan. El segundo riesgo es que varias empresas del universo del valor están estructuralmente en una situación difícil. Por ejemplo, es probable que algunas aerolíneas sobrevivan sólo con el rescate de los gobiernos. Finalmente, una victoria de Biden podría resultar en una mayor regulación en sectores como la energía y financieros, que actualmente tienen una mayor ponderación en los índices de valor que en los índices de crecimiento. Aunque, “las acciones de crecimiento también podrían estar en riesgo bajo una administración Biden debido a una propuesta de aumentar los impuestos sobre la renta de los extranjeros del 10,5% al 21,0%”, alertan.

‘Value’ de calidad y ‘growth’ estable

En el informe se detalla que las oportunidades más atractivas en las acciones de Estados Unidos están en el crecimiento estable y en el ‘quality value’. El crecimiento estable pueden ser todas aquellas acciones que no dependen del crecimiento económico. “Un ejemplo serían las tiendas online, frente al comercio minorista”, aseguran. “Si bien algunas acciones de crecimiento estable pueden tener valoraciones altas, otras pueden buenas oportunidades”, comentan.

Por otro lado, concluyen que las estrategias de inversión más exitosas en este entorno pueden ser “las que se centran en la sostenibilidad, especialmente las que tienen en mente la ASG. Además, otra buena idea de inversión es buscar a aquellas empresas que no solo hayan sobrevivido al actual entorno económico, sino que hayan salido de la pandemia más fuertes de lo que eran”.

Buy and Hold: "En renta fija solo vemos valor en los intereses positivos"