martes, 15 octubre 2019
ZONA PREMIUM
Inversión

¿Qué hacer ante el rebote del mercado en enero y febrero?

Los repuntes de enero y febrero han arrojada calma al mercado, que vivía sumido en la tensión y en la volatilidad desde el cuarto trimestre de 2018.

04 de marzo de 2019. 00:01h Patricia Malagón
  • Image

2019 ha empezado realmente tranquilo para el mercado con subidas en enero y en febrero, que en algunos casos ya han hecho posible que se recupere lo perdido tras el batacazo del tercer trimestre del pasado curso. Por eso, muchos inversores se preguntan qué escenario puede acontecer en las siguientes semanas. Desde Natixis, aseguran que es posible que aumente la volatilidad según transcurren las semanas, “aunque no creemos que sea el momento de eliminar todo el riesgo de las carteras, ya que creemos que los activos de riesgo continuarán aumentando en los próximos meses”.

Aunque la calma haya regresado, desde Muzinich advierten que “los riesgos siguen estando”. La gestora explica que factores como el cambio de tono y de política de la Fed, así como el acercamiento entre China y Estados Unidos han dado tranquilidad al mercado, no es algo en lo que los inversores deban confiar demasiado.

Más allá de eso, para Natixis, la renta variable americana seguirá superando en el medio plazo a la europea, “que sigue sumida en la preocupación política”. A pesar de todo, en la gestora destacan que se ha visto un rebote en los mercados a pesar de tener malas noticias macro, “una señal alentadora de que los mercados europeos pueden tener un buen desempeño en el corto plazo”, explican.

Por su parte, Dennis Shen, analista de Scope Ratings, centra la atención en el Brexit y en como se han frenado las inversiones en Reino Unido. La inversión empresarial se redujo un -0,9% en 2018, la cifra anual más baja desde 2009. “La disminución de las inversiones por la prolongada incertidumbre sobre el Brexit es uno de los principales obstáculos. Esta reducción se ha hecho especialmente visible en el sector financiero, donde algunas empresas están cancelando inversiones o se están trasladando al extranjero”, explica Shen.

Más allá de 2019, “el complejo entorno de la inversión se mantendrá”, explican en Natixis, que profundiza en que la flexibilidad y la diversificación siguen siendo claves a pesar del rebote del mercado. “Puede que no sea momento de agregar riesgo a las carteras, pero tampoco de quitarlo del todo”, concluyen.

Por todo ello, teniendo en cuenta la visión de los expertos, el escenario actual es de una calma tensa que puede verse alterada por diferentes factores como una ruptura de negociaciones entre China y Estados Unidos o una mala resolución del Brexit.