inversion

¿Qué puede pasar ahora entre China y Estados Unidos?

China ha rodeado a Taiwán militarmente tras la visita de Nancy Pelosi al país, algo que ha sido tomado como una amenaza en Pekín.

10 DE agosto DE 2022. 08:53H Patricia Malagón

La pasada semana, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, visitó Taiwán creando un conflicto con China. El país presidido por Xi Jinping mantiene pretensiones de reunificar el archipiélago y ponerlo bajo su control. Sin embargo, Taiwán sigue defendiendo su soberanía, algo que Estados Unidos apoya con actos y con palabras. Esto no es algo nuevo, pero la visita de un cargo tan importante – Pelosi es la número 3 – a la isla sí lo es y ha hecho que China se haya sentido amenazada y atacada.

Y es que el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ha acusado a Estados Unidos de cometer tres importantes errores. El primero de ellos, según Yi, es “haber violado la soberanía china”, ya que consideran Taiwán parte de su territorio. El segundo error para los chinos es que, de esta manera, el país americano apoya la independencia de Taiwán. Por último, el ministro acusa a Pelosi de “socavar deliberadamente la paz en el estrecho de Taiwán”. Además, también han acusado a los Estados Unidos de querer aumentar su presencia militar en la isla.

¿Y ahora qué pasará entre Estados Unidos y China?

Lo cierto es que, por el momento, China ha efectuado maniobras militares próximas a Taiwán dejando rodeada la isla. Algo que Tsai Ing-wen, presidenta del país, ha dicho que están “preparados para responder” si la tensión sigue aumentando.

El experto, Homin Lee, Estratega Macro para Asia de Lombard Odier, señala tres posibles escenarios que podrían sucederse a raíz de la visita de Pelosi a este país, que china quiere anexionarse al considerarlo territorio suyo.

“Escenario A (el más probable): un ejercicio militar puntual de 1 a 2 años de duración en torno a Taiwán, que provocaría interrupciones intermitentes de los flujos comerciales a través del Estrecho de Taiwán y de las aguas y espacios aéreos de las inmediaciones, sin que se produjera ningún enfrentamiento militar directo importante entre China y Taiwán o entre China y Estados Unidos”, explica Lee.

Aunque, el experto también señala un segundo escenario, menos probable y más peligroso, que el escenario A. Se puede dar un “impulso deliberado de China hacia una "cuarentena" o incluso un bloqueo de Taiwán, en el que China decidiera quién entra en la zona que la rodea”.

Por último, el experto señala el último escenario, que parece “todavía extremadamente improbable pero no despreciable, el más peligroso”. En este caso, se sucedería un rápido declive hacia una "guerra caliente" entre EEUU y China en torno al Estrecho, con este último intentando el control político total de Taiwán por medios militares.
 

Artículos relacionados

La Covid-0 golpea la economía en China
EEUU invierte para frenar a China en Latam
China, fundamental para la estabilidad del mundo en la próxima década
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"