DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 27 de mayo de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

¿Qué se puede esperar de la evolución de la renta fija?

El mercado de renta fija ha experimentado una evolución positiva desde principios del 2023 y todo parece indicar que su buen comportamiento se mantendrá de cara a esta segunda parte del año. Los expertos continúan recomendando este tipo de activos debido a las altas rentabilidades que ofrecen en la actualidad y ante la llegada de […]

Dirigentes Digital

22 nov 2023

El mercado de renta fija ha experimentado una evolución positiva desde principios del 2023 y todo parece indicar que su buen comportamiento se mantendrá de cara a esta segunda parte del año. Los expertos continúan recomendando este tipo de activos debido a las altas rentabilidades que ofrecen en la actualidad y ante la llegada de un escenario en el que los tipos de interés podrían empezar a bajar y se espera una mal comportamiento generalizado de las economías, que beneficiaría a este tipo de activo. 

¿Qué se puede esperar de la renta fija para la segunda mitad del año?

El responsable de Jupiter AM en Iberia, explica que el año 2022 “fue uno de los peores años que se recuerdan para la renta fija”, sin embargo, esto se revirtió y en el año 2023 los mercados de los bonos empezaron a generar retornos, no demasiado elevados, pero tampoco negativos.

Dentro de los equipos expertos en renta fija de Jupiter AM, consideran que este activo se encuentra en un momento “muy interesante” ya que, ante la situación macroeconómica actual, “habrá un freno en las políticas monetarias restrictivas entre finales de 2023 y principios de 2024 que generará una transición hacia una política expansiva”. Este hecho, junto con las previsiones de un crecimiento de las economías más lento de cara a final de año “beneficiará a esta clase de activo”.

Desde el bróker XTB esperan que los rendimientos sigan subiendo a medida que las nuevas presiones de inflación retrasen el final de las subidas de tipos. “Hasta que no exista un consenso claro del final de las subidas, los precios de los bonos podrían seguir cayendo”, afirma Joaquín Robles, analista de XTB.

En la misma línea, Carmen Olds, directora de los servicios de análisis de Natixis IM Solutions para España y América Latina, considera que en un contexto en el que habrá una menor incertidumbre sobre la trayectoria de los tipos de interés en la segunda mitad del año y ante la expectativa de que las tasas vayan a mantenerse elevadas, “los altos rendimientos de la renta fija no serán el único atractivo que ofrezca este activo, sino que el riesgo de duración también será deseable en las carteras”, en un entorno de crecimiento económico más frágil. 

Desde Tikehau Capital, sin embargo, afirman que mantienen una postura “prudente” en sus asignaciones. “El alcance de la revalorización de los activos de renta fija en los últimos 18 meses ha sido más coherente con la desaceleración de las tendencias macroeconómicas”, afirma Raphael Thuin, jefe de Estrategias de Mercados de Capitales en Tikehau Capital. La renta fija “ha vuelto a ser relevante para los inversores a largo plazo”, añade.

¿Sigue siendo una buena opción de inversión?

Desde Tressis afirman que “es un buen momento para la construcción de carteras y este escenario de rentabilidades por encima del 4,50% hasta el 7%, será difícil de volver a ver”. “La renta fija está para quedarse y es un activo que, de nuevo, va a generar rentabilidades altas y que sin duda es fundamental en la composición de las carteras”, señala Gonzalo Ramírez, director de renta fija de Tressis.

Para el jefe de Estrategias de Mercados de Capitales en Tikehau Capital, del ámbito de la renta fija, tras años de un entorno de tipos negativos, hoy se obtiene una compensación para asumir riesgos.

“El riesgo a la baja persiste y la posibilidad de que los tipos suban es real, pero los activos de renta fija parecen más atractivos que la mayoría de las demás clases de activos”, afirma Raphael Thuin. Según la opinión de Tikheau, la renta fija ofrece perspectivas atractivas a largo plazo. 

Según considera Charles Diebel, responsable de Renta Fija para Mediolanum International Funds, los bonos ofrecen una oportunidad “atractiva”, porque las rentabilidades han subido “hasta niveles que no se veían desde la crisis financiera de 2007-2008”. “Los subsiguientes cupones más altos ofrecen a los inversores un mayor colchón para hacer frente a cualquier posible pérdida en el precio de los bonos derivada de una subida inesperada de los tipos de interés”, añade Diebel.

Para Félix de Gregorio, responsable de Jupiter AM en Iberia, la renta fija “tiene un peso muy destacado en las carteras de los inversores de la región Iberia” y, por ello, este activo es muy importante y cualquier cambio en la política monetaria “va a tener consecuencias en ellos”.

En este sentido, “si hubiese el cambio hacia la política expansiva que defiende nuestro equipo de inversión, la renta fija se vería muy beneficiada” y, con ello, “las carteras de buena parte de los inversores de la región de Iberia. 

Joaquín Robles, de XTB, considera que “es una buena opción de inversión en los momentos actuales”, a pesar de que todavía pueden seguir cayendo los precios. 

¿Sigue siendo más atractivo el investment grade que el high yield?

Carmen Olds, directora de Natixis IM, explica que, actualmente, prefieren los bonos soberanos y los bonos de grado de inversión frente al high yield, ya que “incurrir riesgo de crédito en este punto del ciclo económico no es muy atractivo”.

Olds añade que, dentro del investment grade, se decanta por los bonos de Estados Unidos, ya que “la suavización de la inflación estadounidense hace que sean relativamente más atractivos que en la zona euro”.

Joaquín Robles, analista de XTB, explica que la deuda soberana norteamericana “se encuentra en los niveles más bajos desde 2007” y el margen de caída en los precios “será cada vez más limitado”. Tarde o temprano se finalizará el ciclo de subidas y se empezará a discutir sobre la primera bajada de tipos, añade Robles, por lo que la deuda soberana se erige como más atractiva que el high yield porque “está más cerca de sus mínimos y puede aportar una mayor estabilidad.

Raphael Thuin, de Tikehau Capital, considera que el investment grade ofrece exposición a unos fundamentos crediticios más sólidos, a la vez que cotiza con descuento por su racha de bajo rendimiento.

Félix de Gregorio, de Jupiter AM en Iberia, considera que los bonos soberanos son una mejor opción ante una desaceleración económica mundial. “Los equipos especializados de Jupiter AM se posicionan en concreto a favor de la deuda pública de Estados Unidos, Australia y Corea del Sur”.

Sobre el high yield, el responsable de Jupiter AM en Iberia, recomienda escoger sectores defensivos que puedan navegar bien en cualquier entorno, como “el farmacológico o el de telecomunicaciones”.

Desde Tressis, explican que “por seguridad” seguirán posicionados en investment grade y mantendrán posiciones con menos peso en high yield, pero “aumentando duraciones”.
“Seguiremos favoreciendo los bonos corporativos, donde podremos obtener una mayor rentabilidad con bonos corporativos que tengan calificaciones iguales o superiores a los bonos soberanos” afirma Gonzalo Ramírez, director de Renta Fija de Tressis. “No estamos interesados en invertir en el segmento más largo de la curva de rendimiento, pero es importante mencionar que los bonos soberanos pueden ser útiles en vehículos de inversión mixtos para reducir la volatilidad y el riesgo corporativo”, añade Ramírez.

Si bajan los tipos de interés, como se espera de cara al año que viene, ¿qué pasará con la renta fija?

Joaquín Robles, analista de XTB, considera que “las rentabilidades deberían caer y los precios subir” en ese escenario. Por ello, “es importante diferenciar entre los distintos tipos de inversión en renta fija” ya que es un buen momento para comprar un bono y llevarlo a vencimiento con el objetivo de cobrar un cupón, ante “las altas rentabilidades de la deuda soberana”.

Pero si, por el contrario, “queremos comprar bonos por precio, estos todavía podrían seguir cayendo en el corto plazo, pero en el medio plazo tienen un mayor potencial de revalorización”, desarrolla Robles. 

Desde Jupiter AM esperan un freno de las políticas monetarias restrictivas y con ello un beneficio para la renta fija. 

Gonzalo Ramírez, director de renta fija de Tressis, explica que ante la entrada en un nuevo escenario en el que las curvas de tipos descuentan que no veremos más subidas de tipos y podríamos empezar a ver bajadas en los mismos, se producirá una “revalorización en el precio de los bonos”.

“No esperamos este escenario para este año y posiblemente para el próximo, por lo tanto, ahora es el momento de crear carteras de renta fija para asegurar rentabilidades altas antes de que la curva descuente posibles bajadas de tipos en el medio plazo”, recomienda Ramírez.

“La caída de los tipos mejoraría la rentabilidad de los bonos, ya que los inversores no se beneficiarían de la revalorización de los precios, así como de los altos cupones que ya están obteniendo”, afirma Charles Diebel, responsable de Renta Fija en MIFL. Sin embargo, el experto advierte, que la inflación más baja, que se espera, puede no darse, por lo que la diversificación “es una de las mejores amigas de los inversores”.

Desde Tikehau Capital, su jefe de Estrategias de Mercados de Capitales, considera que la renta fija “se beneficiaría de una caída de los tipos sin riesgo”. Sin embargo, Raphael Thuin, considera que el impacto sobre los diferenciales es “más incierto”, dependiendo de las razones por las que bajen los tipos de interés.

“Si los tipos de interés bajan por una normalización en la inflación, sin una grave recesión económica, sería el escenario perfecto para los inversores en renta fija”, explica Thuin. Mientras que, si los tipos bajan porque la economía se desploma tras meses de políticas monetarias restrictivas, “el efecto sobre la renta fija sería probablemente más difícil ya que los impagos aumentarían y los diferenciales se ampliarían significativamente”, lo que sería un escenario “especialmente grave” para los bonos de alto rendimiento.

Según sostiene Carmen Olds, directora de los servicios de análisis de Natixis IM Solutions para España y América Latina, independientemente de cuándo empiecen a bajar los tipos, lo más importante es “evaluar la dirección del crecimiento económico” ya que cualquier señal de amenaza al consenso actual de un aterrizaje suave para la economía “podría beneficiar a los bonos soberanos y en particular a los denominados en dólares estadounidenses”.

¿Seguirá siendo la renta fija una buena opción? ¿qué inversión alternativa puede recomendarse?

Gonzalo Ramírez, director de Renta Fija de Tressis, considera que la renta fija “seguirá siendo una buena opción”. El director de Tressis explica que los bancos centrales no volverán a los programas monetarios ultra expansivos que crearon “un crecimiento insano y muy inflacionario”. Los tipos se mantendrán altos, aunque más bajos que los actuales, lo que “evitará nuevas burbujas que afecten a los mercados y serán positivos para generar rentabilidades reales a los bonos”.

La directora de Natixis IM Solutions para España y América Latina coincide con que, en un entorno de tipos altos, las rentabilidades esperadas de los activos tradicionales y en particular de la renta fija “hacen mayor competencia frente a los activos alternativos que habían ganado popularidad en un entorno de tipos bajos”. No obstante, Olds considera que “los alternativos tanto líquidos como ilíquidos, podrían ofrecer características muy atractivas en un entorno de crecimiento más lento y tipos de interés más altos”.

Para Joaquín Robles, analista de XTB, la inversión en renta fija es “una de las opciones más claras” pero “con un planteamiento a medio plazo”, ya que la inflación parece estar “lejos de estabilizarse y todavía podría generar nuevos episodios de volatilidad en el mercado”.

Para el analista de XTB, una buena alternativa es el sector tecnológico, “especialmente el más expuesto a la inteligencia artificial” que ofrece “una capacidad de crecimiento enorme”.

Además, un periodo de bajadas en los tipos “ayudará a impulsar a este tipo de compañías ya que “tienden a utilizar un mayor apalancamiento”.

Desde Jupiter AM consideran una buena alternativa a la renta fija la deuda de mercados emergentes. “Los bancos centrales en estos países fueron los primeros en subir tipos y alguno de ellos ya ha empezado a revertir ese movimiento, favoreciendo esta clase de activos”, desarrolla Félix de Gregorio, responsable de Jupiter AM en Iberia. 

En la misma línea, desde MIFL mantienen una visión positiva para los mercados emergentes cuya lucha más temprana contra la inflación “les ha permitido iniciar antes el ciclo de recortes”. Además, los niveles de rentabilidad de los bonos de los mercados emergentes también son atractivos. 

Desde Tikheau Capital consideran positivo apostar sobre seguro invirtiendo en emisores de alta calidad, con un apalancamiento y un riesgo de refinanciación limitados. Dentro de este espacio, la gestora prefiere la corta duración para “aprovechar las curvas de rendimiento muy planas, manteniendo al mismo tiempo una postura prudente sobre la duración, concluye Raphael Thuin.
 

Artículos relacionados

Inversión

Proyecciones ambiguas: ¿Qué nos espera con la inflación en Europa y Estados Unidos para 2024?

Pronósticos de bancos centrales y expertos divergen sobre la dirección de la inflación, mientras se vislumbra una ligera moderación en ambas regiones.
Bolsas y Mercados

Los mercados financieros españoles despiden 2023 con más retribución al accionista, un IBEX 35® alcista y 10 debuts bursátiles

El pago de dividendos de las cotizadas en la Bolsa española asciende un 18,8% hasta los 27.443 millones de euros hasta noviembre
Bolsas y Mercados

¿Qué supone para Telefónica y sus accionistas la entrada del Gobierno como socio mayoritario?

El SEPI – organismo público – adquiere el 10% del capital social de Telefónica y se convierte en socio mayoritario para frenar a la STC saudí.
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Macarena Velasco: “los ETFs crecen a un ritmo del 20% en Europa”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados