inversion

¿Qué son las estrategias CTA y por qué acaban de firmar su mejor dato en 10 años?

Han conseguido un 9,6% de rentabilidad en lo que va de año, lo que supone el mejor dato en la úlima década.

06 DE octubre DE 2019. 00:00H Patricia Malagón

shutterstock-773549116_41-173544_20190709134313.jpg

Las Commodity Trading Advisor (CTA) son una de las muchas estrategias de inversión que existen. Consiste en traders especializados en gestión alternativa que utilizan productos derivados para buscar rentabilidades absolutas. Ciertamente, en España esta figura es muy poco común y casi desconocida, pero no así en los Estados Unidos.

¿En qué consiste?

Esta estrategia la realiza un gestor que invierte el dinero en mercados de futuros y de opciones, exclusivamente. Se considera además gestión alternativa porque huyen tanto de la renta fija como de la renta variable. A diferencia de la gestión tradicional, las CTA no pierden cuando el mercado cae y ganan cuando sube. El objetivo es la rentabilidad absoluta, sin importar lo que hay en el mercado. Por ello, no tienen índice de referencia y tampoco les afecta los movimientos en las bolsas.

Algunos productos en los que invierte un fondo CTA son las commodities y el mercado de futuros. Esto quiere decir que invierten en metales, en granos como soja y maíz, pero también en los futuros del Ibex o del S&P 500.

Buenos datos

Entretanto, la rentabilidad de las estrategias CTA sigue alcanzando cotas más altas. La rentabilidad semanal al cambiar de mes fue del 1,1%, según el grupo de homólogos de las estrategias CTA de Lyxor, lo que sitúa la rentabilidad en lo que va de año en el 9,6% a 2 de julio. “Basándonos en un índice de referencia con una trayectoria más dilatada (el índice SG Trend), creemos que las estrategias que siguen la tendencia cerraron el mejor primer semestre de los últimos diez años. El mejor primer semestre de la historia para las estrategias CTA (desde 1999) fue el primer semestre de 2008, con un avance del 15,2%.”, señalan en Lyxor.

¿Una alternativa?

La desaceleración económica es un hecho y el final de ciclo económico también. Desde AXA IM han elevado la posibilidad de una recesión en Estados Unidos al 70% de probabilidades en 2020. A esto se le añade la postura de los bancos centrales y la baja rentabilidad que están generando los bonos Investment Grade. Por eso, los CTA pueden ser una opción en los próximos meses. “Las CTA ofrecen una cobertura perfecta frente a la recesión de EE. UU., puesto que la expansión actual, que se inició en junio de 2009, se ha convertido en la más prolongada de la historia desde que NBER empezó a fechar los ciclos económicos a mediados del siglo XIX.”, comentan en Lyxor.

Molina (etoro) - Nuestro Ibex está obsoleto