Los ODS son Objetivos de Desarrollo Sostenible y pueden ser una buena opción de inversión. “Los ODS funcionan como una taxonomía conforme a la cual los inversores puedan categorizar el impacto que las empresas tienen sobre la sociedad”, afirman desde el equipo de integración de la sostenibilidad de Robeco. “En Robeco y RobecoSAM, hemos desarrollado […]
Los ODS son Objetivos de Desarrollo Sostenible y pueden ser una buena opción de inversión. “Los ODS funcionan como una taxonomía conforme a la cual los inversores puedan categorizar el impacto que las empresas tienen sobre la sociedad”, afirman desde el equipo de integración de la sostenibilidad de Robeco. “En Robeco y RobecoSAM, hemos desarrollado una metodología propia para evaluar este impacto, en función de lo que producen las empresas, de cómo discurren sus actividades y de las posibles controversias que puedan surgir en relación con ellas. Además del impacto positivo, nos fijamos también en la posible contribución negativa de cada empresa a los ODS. Las empresas que ejercen impacto negativo no pueden formar parte de nuestras carteras de crédito SDG.”
En la práctica, significa invertir, por ejemplo, en medicamentos para poder paliar cosas tan simples en occidente como la picadura de una serpiente. En los mercados emergentes, las serpientes son un problema de salud pública, sobre todo en la India. Cada año, la mitad de los fallecimientos a nivel mundial por picadura de serpiente ocurren en el país asiático, donde además son miles los que sufren lesiones post-picadura.
“En el caso del suministro de medicamentos para el tratamiento de las picaduras de serpiente, la malaria y otras enfermedades, las empresas farmacéuticas pueden ejercer un impacto positivo sobre el ODS 3 (salud y bienestar). En nuestros análisis, nos fijamos también en cosas como el porcentaje de su negocio que se desarrolla en mercados emergentes, o la estrategia de precios de las farmacéuticas. Tras esta evaluación, únicamente invertimos en las empresas farmacéuticas que superan el listón de la aportación positiva. Esto puede marcar una verdadera diferencia.”
¿Por qué es importante?
Los tratamientos para casos de picadura de serpiente, malaria y otras enfermedades transmitidas por animales, como la rabia, no están disponibles de forma universal, y a menudo tampoco resultan asequibles. Existe una escasez global de antídotos contra el veneno de serpiente, y los fármacos para prevenir el contagio de malaria por picadura de mosquito suelen ser un lujo que sólo los turistas occidentales pueden permitirse.
En consecuencia, los ODS pretenden canalizar la inversión hacia proyectos que puedan promover mejoras. El ODS 3, por ejemplo, tiene como meta promover la salud y el bienestar, lo que incluye la disponibilidad de medicamentos en mercados emergentes. Algunos inversores están poniendo en marcha fondos para invertir en estas empresas capaces de contribuir directamente a la consecución de los ODS.