lunes, 22 julio 2019
ZONA PREMIUM
Inversión

¿Qué valores premian más al accionista con sus dividendos?

Este verano se pagarán 7.700 millones de euros entre todas las cotizadas para abonar sus dividendos, un 8% más que el año anterior.

03 de julio de 2019. 08:00h Patricia Malagón
  • ¿Qué valores premian más al accionista con sus dividendos?

Entre, julio y agosto, algunas esperan a septiembre, las empresas comienzan a pagar dividendos a sus accionistas. De hecho, algunas ya lo han hecho. En total, las empresas cotizadas repartirán 7.700 millones en el periodo estival, de los cuales 1.000 millones fueron repartidos por Telefónica el 20 de junio. En total, los accionistas recibirán un 8% más de lo que consiguieron el año pasado.

En total, de las 24 empresas que ya han anunciado el pago de sus dividendos, 17 han elevado sus pagos respecto al periodo anterior y solo 2 lo bajan.

Por el momento, Iberdrola será la que más pague en dividendos (1.300 millones), seguido de Endesa (1.058) y de Repsol (790). Quien no aparece en el pago de dividendos de este verano es Banco Santander, que ha reducido el pago de dividendos de cuatro veces por año a dos veces por año. El Consejo de Santander tiene prevista anunciar el pago de dividendos después del verano.

Las que más pagan por dividendo

La compañía que más paga por cada dividendo es Acciona, con 3,5 euros, seguido de ACS con 1,45 euros. Tras ellas todas las demás pagan menos de 1 euros de dividendo por cada acción. Repsol pagará 0,51 euros por acción, Enagás 0,92 y Amadeus 0,66. Entre las que menos pagan están Faes Farma con 0,02, Prosegur con 0,03 y Cellnex con 0,05 euros.

Cabe destacar que en el caso de Acciona se ha pasado de pagar 3 euros por acción en 2018 a 3,5 por acción en este periodo estival. Además, la compañía reparte el 89% de sus beneficios entre los accionistas.

Ojo a los scrip dividens

Por el momento, son cuatro compañías que han anunciado que abonarán sus dividendos utilizando la fórmula del scrip dividend. El scrip dividen es el nombre que se les da a las acciones emitidas para remunerar a los accionistas, en lugar del dividendo. Es decir, la empresa paga el dividendo con más acciones, en lugar de con dinero. Eso sí, los accionistas pueden elegir vender los derechos de suscripción proporcionados por la empresa a la empresa a cambio de liquidez y de ese modo obtener un dividendo normal. Las cuatro compañías que han anunciado que harán uso de esta figura son ACS, Repsol, Iberdrola y Sacyr, cuatro de las grandes del Ibex.

Calendario variado

Las compañías cotizadas pueden elegir pagar sus dividendos en varias veces a lo largo del año o en una sola vez. Por ejemplo, Acciona abonará 3,5 euros en 2019 y lo hará en un único pago en junio. Por el contrario, Bankinter pagará sus dividendos en cuatro veces en marzo, junio, septiembre y diciembre.

Las que más pagan en el año

Para tener una mejor visión de cuáles son las empresas que más premian al accionista, hay que mirar la suma total de lo que pagarán en dividendos por acción en todo el año. En este caso, Aena es quien se lleva la palma ya que pagó 6,9 euros por acción el pasado mes de abril. En segundo lugar, aparece Acciona con sus 3,5 euros y en el tercer puesto ACS con 1,9.