inversion

"Queremos que la gente pueda invertir desde un euro en cualquiera de nuestras carteras"

Entrevista con Tom Arends, CEO y cofundador de PEAKS

20 DE noviembre DE 2020. 08:00H Patricia Malagón

8e7b584a067c50041f2ef0ec2a9b00a3.jpg

En DIRIGENTES entrevistamos a Tom Arends, CEO y Confundador de una curiosa aplicación móvil, llamada Peaks que busca ofrecer al público general una forma de inversión desde tan solo 1 euros en cualquiera de las cuatro carteras que tiene la plataforma.

¿Cómo funciona Peaks?

Nuestra filosofía está inspirada en una antigua costumbre de ahorro holandesa, que viene a ser algo similar a la hucha cerdito española. En un tubo de plástico se guardaban monedas de 1 florín, llamadas "picos" (algo parecido a los "duros" españoles.) Las monedas que la gente guardaba no eran otra cosa que las vueltas de las compras en tiendas o en el mercado. Al pasar un tiempo, un buen "pico" de dinero se ahorraba en el tubo, listo para gastar en algo útil o para darse un caprichito más adelante. Con Peaks también vas guardando tu calderilla, esta vez la de tus transacciones bancarias, cada vez que realizas un pago o una compra. Como una hucha cerdito, ¡pero versión 2.0! 

Con Peaks es posible apartar pequeñas cantidades regularmente e invertirlas de forma automática. Poco a poco y con paciencia, estas cantidades pueden ir creciendo exponencialmente, ¡y sin necesidad de cambiar tu ritmo de vida ni hacer grandes desembolsos! Además, con Peaks inviertes automáticamente en una cartera diversificada compuesta por fondos indexados sostenibles (ETF), con la posibilidad de generar intereses.

Lo mejor es que con Peaks puedes empezar a invertir con tan sólo un euro. Tú decides si te apetece invertir un poco de dinero cada día (o mes) o invertir el cambio de tus compras. Por ejemplo, si compras un café por 1,20 euros, Peaks automáticamente aparta los 0,80 céntimos restantes y los deposita en tu cuenta de inversión. Con el tiempo, estas pequeñas cantidades pueden llegar a ser resultados considerables. ¡Independencia financiera sin mover un dedo!

¿En qué tipo de activos invierte la aplicación?

Peaks ofrece cuatro carteras, cada una con diferentes perfiles de riesgo. Los Peakers pueden escoger desde el riesgo más bajo ("Suave") hasta el más elevado ("Picante"). Con cada una de ellas se invierte en un portafolio diversificado globalmente compuesto por seis fondos indexados sostenibles (ETF). 

De hecho, en Peaks creemos que esta es la mejor manera de obtener un rendimiento sólido a largo plazo, porque los fondos indexados (ETFs) ayudan a diversificar tus inversiones y a reducir el riesgo, al mismo tiempo que las comisiones se mantienen bastante bajas. 


Asimismo, nos tomamos en serio la sostenibilidad y abogamos por un futuro más responsable. Por eso, con Peaks sólo es posible invertir en ETFs sostenibles. Estos siguen los índices de inversión socialmente responsable del MSCI, o lo que es lo mismo, invierten en las empresas más sostenibles de cada sector y excluyen las empresas e industrias más perjudiciales para el medioambiente y los derechos 

humanos, como pueden ser las de armas, minería de carbón o tabaco. 

¿Los clientes eligen los activos en los que invierten o la aplicación les da algunas recomendaciones?

En Peaks no damos consejos de inversión, ya que nuestro servicio es sólo de ejecución. Para simplificar la inversión, nuestra aplicación ofrece cuatro carteras predefinidas con diferentes perfiles de riesgo. Los Peakers escogen la cartera que más les convenga en términos de perfil de riesgo y rendimiento. 

Para ayudarles a tomar una decisión informada, en la aplicación de Peaks calculamos y mostramos el riesgo, el rendimiento y el período de retención de las inversiones recomendado para cada cartera, así como el valor futuro que se puede esperar en un escenario normal, uno bueno y otro malo. Pero la decisión siempre está a manos del Peaker, ¡para gustos, colores! Y si al final la cartera elegida no te convence, siempre es posible cambiar de cartera en cualquier momento a través de la aplicación, y sin ningún coste adicional. 

¿Cuáles son los retornos que se ofrecen a los usuarios?

En nuestra página web se puede encontrar más información sobre las cuatro carteras, así como la calculadora de rendimiento y comisiones en la página principal. No prometemos beneficios, si no que nuestra intención es que los Peakers puedan calcular por sí mismos cuál es el escenario más factible para su situación económica. ¡Ese es el mayor beneficio! Poder empezar con poco, sin agobios y aprendiendo por el camino con nosotros.

¿Cuál ha sido el crecimiento de Peaks en España? 

El crecimiento hasta el momento va bastante bien, aunque las conexiones que necesitamos para poder invertir el cambio de las compras (conocidos como los PSD2-API) no son todo lo estables que nos gustaría ahora mismo. Por eso, todavía tenemos que ampliar la disponibilidad de algunos bancos. Esperamos que esto mejore en los próximos meses, ya que estos bancos están trabajando duro para ofrecernos una conexión óptima y que así todos los españoles puedan usar Peaks.

¿Estamos ante un cambio en la forma tradicional de invertir?  

Sí, la inversión hoy en día sigue siendo un privilegio para unos pocos. Las opciones de inversión en el mercado se dirigen, o bien a personas ricas a través de banca privada, o solo a los consumidores que invierten activamente, también conocidos como comerciantes o traders. Por eso, las aplicaciones y herramientas en el mercado suelen requerir de muchos conocimientos y experiencia previa. Contienen muchos gráficos, números, información y miles de formas de inversión para elegir (acciones, bonos, fondos, bitcoin, etc.), que pueden resultar bastante abrumadoras para la gente de a pie. 

Para la mayoría de gente normal, que no vive entre fajos de dinero, ni tienen experiencia ni conocimientos previos sobre finanzas, no existen opciones que de verdad les ayuden a ahorrar dinero y a invertirlo automáticamente de forma responsable para su futuro. Por eso hemos creado Peaks, con la intención de hacer que invertir sea accesible para todos. ¡Hasta puedes empezar invirtiendo tu calderilla! Con el tiempo, Peaks te ayuda a construir una buena hucha y te ayuda a tomar las riendas de tu futuro financiero, seas quien seas. 

Buy and Hold: "En renta fija solo vemos valor en los intereses positivos"