inversion

Radiografía de la inversión cripto en España: desconocimiento y búsqueda de rentabilidad, según la CNMV

El regulador resalta en su estudio que, pese a que tres de cada cuatro españoles sabe qué son las criptomonedas, el conocimiento sobre estos volátiles activos es limitado

11 DE agosto DE 2022. 08:51H Alejandra Gómez

La Comisión Nacional de Valores (CNMV) indica pese a que la mayor parte de los españoles sabe qué son las criptomonedas, el grado de conocimiento de estas entre la población general es bajo. Además,  pone de manifiesto que el perfil de inversor mayoritario de estos tokens digitales son hombres menores de 34 años. 

Las principales razones que llevan a los inversores a apostar por estos activos son, según matiza el regulador, la búsqueda de alta rentabilidad, seguido de la consideración de estas como medio de pago del futuro y la tecnología sobre la que están creadas. 

Con respecto a los frenos de los españoles a invertir en estos tokens digitales, el organismo resalta el alto riesgo de estos y su volatildad, algo que hemos visto reflejado estos últimos meses ante la aversión al riesgo de los mercado. La CNMV, a falta de una regulación de los mismos, destaca las desventajas que entraña la inversión en estos activos digitales y pone el foco en el alto desconocimiento incluso entre los ya inversores en estos tokens: el 40% cree que estas están reguladas por ley y un 29% cree que tienen los mismos riesgos que cualquier otra inversión. 

Los españoles conocen las criptomonedas, pero no a fondo

A estas conclusiones llega el informe de resultados del estudio sobre las criptomonedas y la efectividad de las medidas impulsadas por la CNMV, de mayo y junio de 2022, entrevistando a 1.500 personas de población general y con una muestra complementaria de hasta 300 inversores en estos tokens. 

El texto, pese a indicar que tres de cada cuatro ciudadanos asegura conocer las criptomonedas (en su mayoría varones menores de 34 años), refleja que la mayoría de los encuestados solo conoce estos activos digitales de oídas, que algunos señalan tener fundamentos básicos o medios el tema y que tan solo el 2% afirma poseer un conocimiento amplio sobre los tokens digitales. 

“Más de una tercera parte de los que conocen las criptomonedas no tiene una opinión formada sobre determinados aspectos que engloban tanto su estructura como su funcionamiento”, hacen hincapié desde el organismo. 

Además, los datos indican que se identifican tres canales principales por los cuales los entrevistados conocen por primera vez las criptomonedas: los medios generalistas  (TV, radio...), seguidos de la información que provee el entorno más cercano (familiares o amigos) y en tercer lugar, las redes sociales. 

Inversión en criptomonedas: ocasional, de bajo capital y bastante desinformada

El estudio de la CNMV también señala que, en lo relativo a la inversión en criptomonedas, el 6,8% de los entrevistados ha invertido en ellas alguna vez, algo que se acentúa entre hombres y menores de 34 años. Por el contrario, el colectivo que menos intención tienen de invertir a corto o medio plazo en estos tokens digitales son las mujeres mayores de 45 años, aunque sí que se resalta que muestran cierta predisposición a invertir en un futuro.

Así y por lo general, en lo que respecta a los inversores, “el 38% no invierte en la actualidad pero sí lo hizo en el pasado, por lo que el 4,2% de los entrevistados posee alguna criptomoneda en la actualidad”, indica el documento.

El organismo resalta ademas que, de los inversores actuales, el 52% invierte de forma ocasional cuando se producen caídas en el valor de esta divisa o dispone de dinero para invertir y, aproximadamente, el 10% invierte una cantidad de forma regular. “La cantidad destinada a este tipo de inversión no supone en su mayoría más del 5% de su capital”, matiza el estudio. 

Las principales razones que, según la CNMV, mueve la inversión en las criptomonedas son la búsqueda de alta rentabilidad, seguido de la consideración de estas como medio de pago del futuro y que se confía en la tecnología sobre la que están creadas. “Este tercer motivo es significativamente mayor entre los jóvenes menores de 24 años, el resto de razones dadas no presenta diferencias estadísticamente significativas según género o edad”, puntualiza el regulador. 

Además, cabe destacar que la tecnología que hay detrás de las criptomonedas es el principal motor para casi la mitad de los inversores actuales (49%), seguidos de la rentabilidad y las ventajas que ofrecen frente a la moneda tradicional. Sin embargo, los que ya invirtieron en el pasado, los motivos se dispersan más entre las distintas motivaciones dadas, no obstante, destacan la rentabilidad de la criptomoneda y la predisposición a probar productos financieros nuevos. 

“Las razones de aquellos que aún no han invertido pero sí prevén hacerlo están más orientadas a adaptarse a la transformación que prevén sobre nuevos medios de pago”, aclara CNMV.

Motivaciones para la inversión en criptomonedas - CNMV

Fuente: CNMV

Barreras y desconocimiento sobre la regulación

Parece que los mensajes del regulador y del Banco de España (BdE) sobre el riesgo de estos activos digitales descentralizados y no regulados han calado en la sociedad, pues seis de cada diez entrevistados consideran que esta divisa digital tiene más riesgos que otro tipo de inversiones asociándose sobre todo a la perdida de la inversión realizada y la complejidad de su uso. El 40% (de los inversores cripto) señala que recuerda estas advertencias, principalmente emitidas por parte del Banco de España, el Gobierno, el BCE o la CNMV, fundamentalmente mediante televisión y prensa generalista.

De hecho, los principales frenos y resistencias que perciben las personas que no tienen criptomonedas ni prevén adquirirlas están relacionados con el riesgo que este producto supone, así como las fluctuaciones repentinas de su valor y la falta de regulación y marco legal, un punto que es un claro inconveniente para más de la mitad de los posibles inversores.

Sin embargo, el estudio puntualiza que el conocimiento general sobre la regulación existente es bajo, ya que las cifras indican que el 48% no posee un conocimiento claro sobre este tema, el 20% dispone de información errónea y solo el 32% restante conoce la regulación de las criptomonedas. 

A este respecto, los datos señalan que el 40% de los inversores en criptomonedas cree que estas están reguladas por ley y un 29% cree que tienen los mismos riesgos que cualquier otra inversión. 

Eso sí, alrededor de 9 de cada 10 inversores en criptomonedas recuerda haber visto u oído información sobre los riesgos asociados a la inversión en criptomonedas especialmente relacionados con la volatilidad y la pérdida del dinero invertido, matiza también el estudio, y lo cierto es que a pesar del desconocimiento general de estos, el conocimiento sobre los riesgos asociados a ellos es mayor entre su colectivo inversor.

Riesgos percibidos para inversión en criptomonedas

Fuente: CNMV

Artículos relacionados

España, pionera en regular la publicidad de los criptoactivos: claves, detalles y exenciones
Los inversores españoles mantienen sus posiciones en criptoactivos pese a la volatilidad de los precios
La UE acuerda la regulación de las criptomonedas: claves para mercados e inversores
Digital Gold Capital: “En el mundo cripto debes tener una tesis de inversión muy clara y una visión a medio/largo plazo”
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"