lunes, 22 julio 2019
ZONA PREMIUM
Inversión

Reino Unido restringe de forma indefinida los CFDs

La FCA (Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido) ha dado el visto bueno a la restricción indefinida de la comercialización, venta, y distribución de contratos por diferencia (CFD) a clientes minoristas o particulares. El debate sobre si el problema es el producto o la falta de control del apalancamiento está sobre la mesa.

01 de julio de 2019. 14:18h Funds & Markets
  • Reino Unido restringe de forma indefinida los CFDs

La medida de la FCA llega después de que la ESMA ( Autoridad Europea de Mercados y Valores) tomase hace semanas una DECISIÓN similar y un mes antes de que en España entre en vigor la nueva resolución de la CNMV que restringe la operativa con CFDs entre inversores no cualificados.

En concreto, Reino Unido ha limitado el apalacamiento de los CFD a una relación 30 a 1. Junto a ello, las opciones similares a los CFD solo podrán tener un apalancamiento de 2 a 1. Otra de las medidas que entran en vigor es la obligación por parte de las entidades comercializadoras de estos instrumentos de cerrar la posición de un cliente si sus fondos caen por debajo del 50 por ciento del margen que se necesita para mantener esa posición concreta.

El organismo regulador de los mercados del país insta a dejar de ofrecer incentivos monetarios o no monetarios a los clientes para que éstos incrementen las operaciones con CFDs.

A partir de ahora, los brókers o entidades comercializadoras deberán llevar a cabo un aviso de riesgo cuando informen a los clientes e indicarles el porcentaje de minoristas que pierde dinero al operar con contratos por diferencias.

Según el director ejecutivo de Estrategia y Competencia de la FCA, Christopher Woolard, “nuestra intervención se debe a la evidencia de que las firmas están dirigiendo el marketing de los CFD al público general de forma agresiva, lo que significa que los inversores minoristas están comprando un producto que no es adecuado para ellos".