inversion

Renta variable: Mantener en medio de riesgos

las acciones aún podrían registrar los mayores retornos entre las clases de activos, desde el punto de vista de Amundi.

18 DE julio DE 2018. 10:38H Héctor Chamizo

El contexto cíclico positivo debería respaldar el crecimiento de las ganancias durante el resto del año. Eso es lo que consideran los analistas de Amundi con respecto al panorama de los mercados en la actualidad.

El crecimiento de los ingresos se ha acelerado en los últimos trimestres; el beneficio económico está creciendo de manera incremental nuevamente. Por eso, en su opinión, la renta variable aún podrían registrar los mayores retornos de entre las clases de activos.

Los riesgos para esta perspectiva, sin embargo, son "elevados e incluyen la etapa madura del ciclo económico y financiero, y el aumento de las tensiones comerciales". También consideran el riesgo de un endurecimiento más agresivo de la política monetaria si "la inflación repunta". En general, se podría ver una mayor volatilidad en comparación con los últimos cinco años y con la necesidad de jugar diferentes temas en la transición hacia una fase más madura del ciclo. La historia del gasto de capital aún se confirma y es fuerte en todos los ámbitos. También se podría considerar "una rotación sectorial hacia un tema de valor para la siguiente fase, observando la expansión exagerada del crecimiento (principalmente impulsado por la tecnología) frente al valor".

Europa

Las acciones europeas se vieron negativamente afectadas por la crisis política italiana y las tensiones que rodean las disputas comerciales. Las ganancias siguen siendo de apoyo y las valoraciones son atractivas en general. Un euro débil es un viento de cola potencial "en términos de crecimiento de EPS para los próximos trimestres".

Dado el aumento de los riesgos, estamos reduciendo nuestra preferencia cíclica a una más equilibrada (por ejemplo, preferir la venta al por menor de alimentos y los servicios a los materiales). La calidad ahora está superando incluso en Europa, y la tendencia ahora es alentadora.

Desde Amundi siguen prefiriendo "la energía, el lujo y la TI en términos de asignación sectorial". El banco y los seguros siguen siendo favorecidos, "a pesar de la reciente derrota".

Estados Unidos

Los fundamentales son sólidos en todo el mercado estadounidense; las revisiones de beneficios son fuertes. No están sobrevaloradas. Las cuestiones críticas son la inflación salarial, los aumentos de los precios de las materias primas, las presiones competitivas y la política comercial "como compensación de la reforma tributaria y las ganancias extraordinarias regulatorias".

Es clave identificar empresas con poder de fijación de precios, comprender las presiones logísticas a medida que evolucionan los modelos comerciales y evaluar la política comercial (NAFTA, China, aranceles). Desde esta perspectiva, un proceso de inversión ascendente "puede ayudar a mantener una mayor calidad y una menor volatilidad de los beneficios en una cartera".

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"