inversion

¿Revisión de las carteras en Europa ante el clima actual?

Los expertos de BlackRock analizan la situación del mercado europeo.

26 DE septiembre DE 2018. 13:32H Héctor Chamizo

shutterstock-592746419_73634_20180926141600.jpg

El temor a un enfrentamiento fiscal entre el nuevo Gobierno de Italia y la Unión Europea (UE) ha lastrado a los activos italianos este año y ha reavivado las preocupaciones sobre la cohesión de la Unión Europea (UE), son varios factores que están pesando a la hora de construir carteras.

¿Cómo de preocupados estamos? Desde BlackRock aprecian un riesgo "limitado" de amenazas para la cohesión a corto plazo, pero son escépticos respecto "del compromiso del Gobierno italiano de atenerse a la disciplina fiscal y de la capacidad de Europa para hacer frente a la próxima recesión". Identificamos mejores perfiles de riesgo-remuneración "en activos que no pertenecen a la Unión Europea".

Los activos italianos han sufrido un fuerte golpe este año. Las ventas masivas fueron provocadas por los temores a que el Gobierno populista de Italia incumpliese el límite del déficit presupuestario fijado por la Unión Europea y que establece que el déficit no puede superar el 3% del PIB, ya que los dos grandes partidos políticos de la nueva coalición de gobierno prometieron recortar los impuestos e impulsar el gasto social durante su campaña.

El rendimiento de la deuda pública italiana a diez años se disparó después de las elecciones de marzo, mientras que los valores locales cayeron. Los activos italianos han recuperado algunas pérdidas recientemente, pero sólo después de que Roma haya reiterado que respetaría las normas de la Unión Europea en sus presupuestos, que se darán pronto a conocer. Desde la gestora norteamericana creen que "los precios de los activos italianos tienen margen para seguir recuperándose, pero no consideramos que vayan a volver a sus niveles previos a las elecciones a corto plazo".

¿Por qué? BlackRock explica que un número de factores estructurales "está lastrando a los activos italianos y europeos". Esto contribuye a explicar por qué "las acciones europeas han obtenido peores resultados frente a otros mercados desarrollados del mundo durante este 2018".

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"