jueves, 16 agosto 2018
ZONA PREMIUM
Inversión

RV y RF emergente como ganadores en la cartera

Desde Jupiter AM apuestan por estos activos como principales generadores de rentabilidad para lo que resta de año.

24 de julio de 2018. 00:24h Francisco Criado
  • Image

Las estrategias de renta variable emergente de Jupiter son concentradas y no tienen limitación ni geográfica ni en cuanto a capitalización de las compañías en las que invierten, buscando rentabilidad a largo plazo tanto en economías emergentes como frontera. Actualmente, las acciones de pequeña y mediana capitalización son una de las mayores fuentes de oportunidades en estos mercados, según los expertos de la gestora. “Encontramos muchas más oportunidades bottom-up en el espectro de pequeñas y medianas compañías, un segmento de mercado que permanece en gran medida ignorado y en que muchos analistas no se fijan”, afirma Ross Teverson, director de estrategia en Mercados emergentes de Jupiter AM.

Hasta el 80% de las posiciones actuales de la cartera del fondo Jupiter Global Emerging Markets Equity Unconstrained difieren de las que tienen el resto de fondos de su categoría. La estrategia se centra en identificar “oportunidades subestimadas”, que permiten al fondo evitar compañías de calidad en las que hay exceso de compradores y escoger compañías que no representan las compras más habituales recomendadas por el consenso.

La renta fija emergente será una ganadora a largo

Hablando sobre estrategias de renta fija emergente, Alejandro Arévalo comentó que “la gente está preocupada porque la volatilidad ha vuelto al mercado y los emergentes no son una excepción. Pero nos sentimos muy cómodos con los fundamentales. A veces unas condiciones cortoplacistas difíciles crean grandes oportunidades de inversión a largo plazo”. El experto explicó que su fondo actualmente “tiene exposición a países como Nigeria, Indonesia y Sudáfrica.

Con respecto a países conflictivos de Latinoamérica, como son México o Argentina, se muestra cauteloso: “los inversores están perdiendo la paciencia con gobiernos que no se están tomando los pasos necesarios para corregir desequilibrios en la economía o que están evolucionando con demasiada lentitud, Argentina y Turquía es un buen ejemplo de ello. Las decisiones que estos gobiernos tomen en los siguientes meses son uno de los principales riesgos que vemos, ya que podrían traer más volatilidad el próximo año si quedan cortos de las expectativas de los mercados”. Por otro lado, según este experto, el presidente de México “se ha convertido en la carta anti Trump y se ha posicionado cerca de los ciudadanos. Pero tenemos que ver de cuánto es capaz en los primeros 3 o 6 meses si es reelegido”, afirma Alejandro Arévalo. Sin embargo, a largo plazo su visión sobre la región es positiva, sobre todo por su visible recuperación cíclica.

Junto al enfoque a largo plazo y la apuesta por mercados frontera, la principal conclusión de los expertos de Jupiter AM es la necesidad de aplicar una gestión activa, ya que es la única manera de capturar las mejores inversiones. “En un mundo global, algunas de las mejores historias de crecimiento están en los mercados emergentes. Lo correcto es darles algún tiempo para que cristalicen y contar con especialistas que sepan dónde y cómo buscar”, concluyó Gonzalo Azcoitia.