martes, 18 junio 2019
ZONA PREMIUM
Inversión

Se acerca la Pascua, ¿cómo se comporta el precio del cacao?

Pese a que no hay un consenso global sobre el origen de la tradición de los huevos de Pascua, lo cierto es que no faltan en las mesas de familias de muchos países esta semana. De chocolate, rellenos con golosinas o regalos y envueltos en papel colorido o pintados a mano, se asocian a la Semana Santa y nos llevan a preguntarnos por su principal materia prima: el cacao. ¿Cómo se está comportando?

16 de abril de 2019. 00:01h Funds & Markets
  • Image

Hace un año por estas fechas los precios del chocolate y la confitería aumentaban en Reino Unido, ya que los del cacao se disparaban un 35 por ciento en el primer trimestre de 2018, recuerda Nitesh Shah, director de análisis de WisdomTree. Desde entonces, han caído más de 10 por ciento pero eso no va a significar que los tradicionales huevos de Pascua vayan a ser más baratos. ¿Por qué?

Diferentes costes

Aunque el cacao es un ingrediente clave, no es el único ingrediente en un huevo de Pascua. Según WisdomTree, “es más probable que los costes de comercialización y distribución conduzcan al mayor coste de un huevo que los ingredientes en sí”. Además, apuntan a que “una depreciación de la libra esterlina también es probable que haya subido el precio de los ingredientes aún más, en términos de moneda local”.

Se acerca la Pascua, ¿cómo se comporta el precio del cacao?

Evolución del precio del cacao en los últimos años.

¿Cómo se comporta la oferta y la demanda?

Aún no están disponibles los datos finales de la temporada 2018/2019, pero la Organización Internacional del Cacao (ICCO) espera para ella un aumento del 3,2% en la producción de cacao. Calcula, además, que el mayor productor mundial, Costa de Marfil, está a punto de superar su producción récord de cacao, una producción establecida durante la campaña 2016/17 en 2.020 millones de toneladas.

Sin embargo, estos datos no han conseguido que hayan disminuido los precios del cacao de forma significativa. Y la razón hay que buscarla en que, en febrero de este año, se han elevado las preocupaciones por unas temperaturas superiores a la media y por los temores a los vientos secos del desierto en África occidental, conocidos como Harmattan.

Junto a ello, hay que tener en cuenta que, según recuerda Nitesh Shah, “estamos en el momento meteorológico de El Niño, que históricamente ha sido positivo para los precios del cacao”. Sin embargo, reconoce a renglón seguido que “este suceso es demasiado débil para tener impactos meteorológicos notables en África Occidental (la zona de mayor producción)”.

En definitiva, a medida que entremos en mayo, el período medio de la temporada de la cosecha, desde WisdomTree esperan menos volatilidad en los precios en comparación con lo que hemos visto en los últimos meses.

Situación técnica del cacao

El hecho de que haya factores complejos de determinar en la oferta de cacao ( como los factores climáticos) hace que en XTB analicen esta materia prima agrícola desde el punto de vista técnico y no fundamental, señala a Dirigentes su analista, Antonio Sales.

Partiendo de esta base, asegura que es un activo que muestra un rango lateral desde hace un tiempo entre los 2.100 y los 2.400 dólares. Un rango que “no ha logrado superar pese a que en el último mes los precios se han revalorizado cerca de un 12 por ciento, hasta situarse en la parte alta de ese lateral”, destaca. ¿Es posible una ruptura de estas cotas?

Para Sales no tiene pinta de que eso vaya a suceder. “Hace tiempo que no se aproxima a las zonas de 2.500 o incluso 3.000 dólares conseguidas hace años”. Más bien cree que es más factible que veamos correcciones en el precio para acercarse algo a las cotas inferiores del rango en el que está inmerso.