jueves, 17 enero 2019
ZONA PREMIUM
Inversión

¿Se calienta el sector bancario para invertir?

Desde Alphavalue ahondan en la posibilidad que puede ofrecer a estos niveles el sector financiero.

10 de enero de 2019. 00:01h Héctor Chamizo
  • ¿Se calienta el sector bancario para invertir?

Las palabras tranquilizadoras de Jerome Powell (Fed) de la semana pasada sobre el retraso en las futuras subidas de tipos impulsaron a todas las acciones, incluido el sector bancario europeo. Los bancos comerciales europeos sumaron casi un 4% el viernes pasado y el 5% la semana pasada. El Stoxx600 se recuperó un 2,8% el viernes.

El golpe de confianza para el sector en 2018 fue muy importante con una pérdida del 22% en los últimos 12 meses y un Precio / Valor en Libros 2019 de 0,82 veces los beneficios. Según los expertos de Alphavalue, este nivel de desafío, mientras se suponía que los tipos subirían y darían inicio a una curva más favorable para las entidades, "es un reflejo de las esperanzas frustradas a este respecto".

La desaceleración del PIB mundial y europeo y los temores del mercado significan que los tipos largos europeos se han mantenido notablemente bajos, lo que, explican estos analistas, "anula los transformation profits". De este modo, el sector se centró en lo que mejor sabe: "cobrar por los servicios y crear una vinculación del cliente con las hipotecas". Estar poco expuesto a las actividades del mercado también ayudó.

La corrección del 22% durante el último año significa, a jucio de la casa de análisis, que "el sector ofrece un potencial alcista combinado a 6 meses del 18%", aunque hay diferentes casuísticas en ese frente. Banco Sabadell, por ejemplo, tendría un potencial de subida del 85,3%, mientras que Danske Bank tiene un potencial negativo del 8%, ya que se supone que se verá afectado por las multas en los casos de blanqueo de capital. Los bancos escandinavos siguen estando caros de todos modos.

Para los inversores que deseen volver a intentarlo en este sector que no merecía este tipo de “maltrato” sufrido, la siguiente tabla nos muestra aquellos bancos regionales con un potencial alcista de más del 20%. Todos los valores tienen una recomendación de compra.