inversion

¿Se convertirá el Bitcoin en un activo a importante para los inversores institucionales?

Las discrepancias entre los inversores institucionales son cada vez más evidentes.

15 DE septiembre DE 2021. 08:01H Patricia Malagón

054cd5666b5e82a4f2b4ae417ac5486f.jpg

Bitcoin está generando mucho debate en varios aspectos, uno de ellos tiene que ver con la inversión en la divisa por parte de los inversores institucionales. Después de que El Salvador haya convertido a la criptomoneda en moneda oficial del país y que otros lugares como Panamá estén valorando seguir estos pasos, el debate se ha intensificado todavía más. 

La falta de regulación ha sido uno de los principales hándicaps a la hora de invertir por parte de los principales fondos. Sin embargo, países como Alemania ya permiten a los fondos invertir en criptomonedas, algo que ha aumentado el apetito por este tipo de activos. Además, ya hay varios hedge funds que tienen exposición a estas nuevas monedas digitales. De hecho, según las estimaciones, solo la regulación teutona puede hacer que entren más de 415.000 millones de dólares al mercado de las criptomonedas, que ya mueve más de 3 billones de dólares.

También hay que tener en cuenta la entrada de las grandes empresas en Bitcoin, no solamente Tesla posee más un gran porcentaje de la divisa - más de 1.000 millones de dólares -. Recientemente, la compañía MicroStrategy ha comprado 5.050 bitcoins, que los suma a los que ya tenía. En total, la empresa ostenta 114.042 unidades de la moneda.

En las caídas del mes de mayo, que hicieron que el precio de la principal criptomoneda cayera de los 60.000 dólares hasta los 28.000, fueron aprovechadas por los inversores institucionales para seguir ampliando su exposición. De hecho, en ese mes aumentaron las compras de las billeteras OTC, que son las que deben emplear los institucionales para comprar en este mercado. "Una vez más hay una fuerte demanda institucional", dijeron los fundadores de Glassnode, Jan Happel y Jann Allemann, en un tweet.

El pasado mes de agosto, JPMorgan empezó a ofrecer a sus clientes acceso a fondos con exposición a criptomonedas, siguiendo así los pasos de Morgan Stanley o Goldman Sachs. Debido a la alta demanda por parte de sus clientes, el principal banco de inversión de Estados Unidos ya permite comprar participaciones en los fondos Grayscale Bitcoin Trust, Grayscale Bitcoin Cash Trust, Grayscale Ethereum Trust, Grayscale Ethereum Classic Trust y Osprey Bitcoin Trust. 

Sin embargo, otros inversores institucionales se muestran reticentes con Bitcoin, “es improbable que el bitcoin se convierta en un activo de inversión importante para los inversores institucionales”, señalan desde la gestora Aberdeen SI. Además, desde la gestora agregan que “el bitcoin no tiene las características necesarias para desafiar al sistema monetario existente”.

Muchas discrepancias

Lo cierto es que, dentro del mundo inversor, hay mucha polarización con Bitcoin. Por un lado, están los más optimistas sobre la divisa, que la ven con una tendencia alcista en el futuro. Por el otro, los que creen que carece de valor y que irá poco a poco perdiendo valor. Recientemente, Rick Rieder, CIO de BlackRock, se ha sumado al primer bando. De hecho, la principal gestora de fondos del mundo ya ha adquirido algunos bitcoins - no ha especificado cuántos - a su balance. 

“¿Es una moneda alternativa? Parte de la razón por la que tengo una pequeña parte de Bitcoin es que creo que hay más personas que van a entrar con el tiempo. Tenemos una posición muy moderada en nuestra cartera”, deslizó el presidente del Consejo de Inversiones de BlackRock. Y agregó: “Me gustan los activos que, francamente, son volátiles, que tienen convexidad al alza, y pude ver que Bitcoin aumenta significativamente”, aseguró Rieder en una entrevista para la CNBC.

En la otra cara de la moneda se encuentra Warren Buffet, el inversor más influyente del mundo. “Las criptomonedas no tienen ningún valor y no producen nada. No reproducen, no te envían un mail de comprobación, no pueden hacer nada y lo que esperas es que alguien venga y te pague dinero por ellas en un tiempo para que esa persona sea la que tiene el problema. Pero en términos del valor: cero”, aseguró a los medios hace menos de un año.


3 claves fundamentales para la inversión en criptomonedas


El Bitcoin pierde 7.000 dólares de valoración en 2 días, ¿qué explica la corrección?


Escenarios inversores ante el euro digital, una posibilidad cada vez más cercana



Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"