inversion

Seis claves para encontrar grandes oportunidades de inversión en los mercados

Jon Boyar participó el pasado jueves en el evento anual de Substrate AI, que también contó con una mesa redonda con los ejecutivos de la compañía en la antesala de su salida a Bolsa

08 DE noviembre DE 2021. 14:39H Funds&Markets

0afc5db4306c4af64544655aff878f4e.jpg

La búsqueda de activos ocultos, las grandes franquicias detrás de nombres de compañías desconocidas, su baja valoración, que sean ángeles caídos, que afronten situaciones especiales y que cuenten con algún tipo de catalizador son las seis claves para encontrar grandes oportunidades de inversión en los mercados, según el inversor estadounidense Jonathan Boyar, referente del ‘value investing’, que participó el pasado jueves 4 de noviembre en el evento anual de Substrate AI, en Madrid.

Búsqueda de activos ocultos

El responsable de The Boyar Value Group, firma fundada por su padre en 1975, destaca que muchas veces la contabilidad de las empresas oculta joyas, como activos que quedan escondidos para los ojos de los expertos y que con curiosidad, paciencia y estudio muestran que la compañía cuenta con mucho más valor.

Grandes franquicias

Las tesis de Boyar sostienen además las ventajas de invertir en grandes franquicias ocultas en compañías desconocidas por la mayoría de la sociedad. El inversor estadounidense pone un ejemplo muy ilustrativo con la compra de Stokely-Van Camp, dedicada al negocio de frijoles pero que era la dueña de la marca Gatorade, que valía bastante más que el valor entero de la empresa.

Poner la lupa en la valoración 

Los eventos muy negativos crean grandes oportunidades de inversión. Cuando una industria pierde el favor de Wall Street, como sucedió con la industria farmacéutica en 1992, las empresas caen más en bolsa de lo que un comprador estaría dispuesto a pagar, lo que crea oportunidades para los más pacientes.

Ángeles caídos

Situación similar a la que sufren los llamados “ángeles caídos”, que son aquellas compañías que tuvieron un gran éxito en el pasado y que han perdido el encanto y el favor de los inversores, lo que ha provocado que su precio se desplome. En este escenario, se producen comportamientos agresivos que afloran numerosas oportunidades.

Las situaciones especiales

Los ‘spin-off’ y las compañías que salen de bancarrota son para Boyar una fuente de oportunidades siempre y cuando se valoren de manera correcta. Además, en el caso de las escisiones gozan de poca cobertura por las firmas de análisis, lo que hace que muchos accionistas de estas nuevas cotizadas puedan estar forzados a vender, lo que presiona el precio por debajo de su valor real.

Catalizadores

Boyar Value Group destaca una serie de catalizadores en las cotizadas como la iniciación del pago de dividendos o los programas de recompra de acciones que evidencian un balance saneado; los posibles ‘spin-off’ que tienen sentido económico y afloran valor; las adquisiciones y los cambios en el control de las compañías.

Precisamente, el acierto a la hora de tomar decisiones de inversión es lo que hizo que la gestora de Mapfre lanzara un fondo, el Mapfre US Forgotten Value, que invierte en las compañías que Boyar localiza. Además, su estudio Forgotten 40, que plantea tesis para 40 compañías que se comportarán mejor que su benchmark en el siguiente año, bate ampliamente al mercado ya que a diez años su rentabilidad anualizada supera en más de un punto porcentual (6% vs. 4,7%) al S&P 500.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"