inversion

¿Sigue siendo el oro el valor refugio por excelencia? Fitch Ratings responde

La agencia de calificación, en su informe de perspectivas sobre metales y minería, aumenta la de precios del carbón térmico ante la crisis energética de Europa

19 DE septiembre DE 2022. 08:47H Alejandra Gómez

La agencia de calificación Fitch ha señalado cuáles son sus previsiones de precios de los metales y la minería, unos datos que a los inversores y mercados les pueden resultar atractivos para tener algunas pistas más sobre la situación económica, así como de oferta y demanda de determinadas commodities

En el corto plazo, Fitch Ratings indica que se recortan los precios para el cobre, el aluminio, el níquel, el zinc, el mineral de hierro y el carbón de coque duro, fundamentalmente por la incertidumbre sobre su demanda de forma más inmediata. 

En lo que respecta al carbón térmico, Fitch incrementa las hipótesis a corto y medio plazo, debido al aumento de la demanda debido derivada de la crisis energética en Europa y el corte de gas ruso. 

El oro, sin embargo, sigue manteniéndose en pie como el activo refugio por excelencia. 

Las perspectivas en detalle y sus implicaciones en la economía mundial 

“Nuestras hipótesis reducidas sobre el cobre para 2022-2023 reflejan una desaceleración económica mundial y las expectativas de una demanda más débil a corto plazo en comparación con las perspectivas de la oferta, lo que prevemos que dará lugar a un pequeño superávit en 2023, aunque es probable que el mercado siga siendo ajustado”, indica Fitch Ratings, que sigue: “Esperamos un pequeño aumento de la demanda en China en 2022-2023 debido a los cierres periódicos y al declive del sector de la construcción del país, mientras que el crecimiento del consumo en otras regiones es sólo ligeramente superior al de China. No obstante, las perspectivas a medio plazo siguen siendo sólidas debido a que la transición energética representa el 50% del crecimiento de la demanda mundial de cobre previsto para los próximos cinco años. Por tanto, nuestras hipótesis a medio y largo plazo se mantienen sin cambios”, indican. 

En relación al mineral del hierro y del carbón de coque para 2022, la agencia ha recortado su hipótesis sobre su precio, reflejando la fijación de precios a la baja por la menor demanda de acero, especialmente en China, que provoca reducciones de la producción de acero y una menor demanda de insumos siderúrgicos, la caída de los márgenes de los productores de acero y la acumulación de inventarios de mineral de hierro. 

“Al mismo tiempo, la oferta de carbón metalúrgico ha mejorado gracias a la recuperación de la producción australiana y a que los productores rusos han reorientado parte de su producción de Europa a Asia. Sin embargo, los precios del mercado del carbón metalúrgico han tocado fondo, mientras que algunos productores de hulla han empezado a desviar sus ventas al mercado del carbón térmico, que se beneficia de una demanda y unos precios elevados. Sin embargo, nuestras opiniones a medio y largo plazo sobre los mercados del mineral de hierro y del carbón metalúrgico se mantienen sin cambios”, adjuntan sus expertos. 

Relativo al aluminio, la rebaja que da Fitch Ratings refleja el cambio de sentimiento del mercado, que conduce a una reducción de los precios a corto plazo, mientras que los fundamentos del mercado y nuestras hipótesis a más largo plazo no cambian. "La menor demanda, sobre todo por la debilidad del mercado chino de la construcción, pesará sobre los precios del aluminio a corto plazo. Sin embargo, el aumento de los precios de la energía podría hacer que la producción en muchos mercados fuera deficitaria, lo que llevaría a una reducción de la producción y evitaría que los precios siguieran bajando”, puntualiza Fitch. 

“Hemos reducido las hipótesis sobre el zinc para 2022-2023, ya que las presiones inflacionistas y recesivas y los problemas energéticos pesan sobre la demanda, mientras que la producción de las minas se mantiene plana, lo que provoca excedentes en el mercado a corto plazo. Sin embargo, la elasticidad de los precios de la oferta debería favorecer el reequilibrio del mercado a medio plazo”, aclaran. 

“Hemos recortado nuestra hipótesis sobre el precio del níquel para 2022 debido a la escasa demanda del sector del acero inoxidable, mientras que los niveles de producción siguen siendo saludables, especialmente en Rusia e Indonesia. Sin embargo, la demanda a largo plazo de la producción de vehículos eléctricos debería apoyar los precios a largo plazo”, recalcan.

Las perspectivas sobre el precio del oro le mantienen como activo refugio

En lo que respecta al oro, Fitch Ratings mantiene todas las hipótesis sin cambios, algo que, a su juicio, refleja la condición de inversión "refugio" del metal en medio de la elevada inestabilidad geopolítica y las presiones inflacionistas. 

“El precio del mercado se ha moderado durante la mayor parte de 2022, en consonancia con nuestras expectativas de subidas de los tipos de interés, mientras que la fortaleza del dólar estadounidense seguirá presionando el precio a la baja. Esperamos que los precios del oro se moderen a largo plazo una vez que los riesgos geopolíticos disminuyan y que el ciclo de subidas de tipos de interés continúe”, concretan sus expertos. 

A medio plazo: el consumo de China en el punto de mira

"El aumento de nuestras hipótesis para 2022-2025 para ambos precios de referencia del carbón térmico refleja una fuerte demanda, especialmente de China, en un contexto de aumento de los precios de la energía, en particular de los precios del gas en Europa, lo que lleva a una mayor dependencia de la generación de energía con carbón. Las hipótesis de aumento de precios para 2024-2025 también incorporan los mayores costes de la minería del carbón y la limitada capacidad nueva prevista en los principales países productores. Sin embargo, nuestras hipótesis a largo plazo se mantienen sin cambios, ya que el consumo en China debería disminuir gradualmente”, insisten.

Artículos relacionados

¿Qué factores marcan el precio del oro?
El oro cae atemorizado por las posibles subidas de tipos
El oro se refuerza como valor refugio en 2022 frente al panorama de volatilidad de mercado
Jaén, la fuente del mejor oro verde del mundo
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"