martes, 15 octubre 2019
ZONA PREMIUM
Inversión

¿Sigue teniendo potencial Apple?

La compañía tecnológica se ha revalorizado un 60% desde diciembre y es probable que siga haciéndolo si se tienen en cuenta las estimaciones.

11 de octubre de 2019. 08:00h Patricia Malagón
  • ¿Sigue teniendo potencial Apple?

Apple está firmando un 2019 de ensueño y le ha impulsado a tocar máximos históricos, a subir por encima de los 229 dólares por acción y a alcanzar una capitalización bursátil de 1,04 billones de dólares. Este gigante tecnológico se ha revalorizado un 60% desde los mínimos del pasado mes de diciembre. Aunque, la revalorización con respecto a hace doce meses es del 0,07%.

La razón de esto la explica el derrumbe de la bolsa americana en el último trimestre de 2018. En octubre del año pasado, el fabricante de iPhone cotizaba en 222 dólares por acción tocando máximos históricos. Sin embargo, desde octubre comenzó una tendencia bajista que le llevó a los 142 dólares por acción en el mes de diciembre. Pero, desde ese mínimo todo ha cambiado consiguiendo revalorizarse un 60%.

Tras lanzar un Warning Profit el 2 de enero de 2019, las perspectivas y la visión sobre la empresa han cambiado. Por aquel entonces, la compañía sufría gravemente una caída en las ventas de sus nuevos terminales. El modelo iPhone XR se lanzó para conquistar el mercado chino e indio y los resultados fueron mucho peores de lo esperado. Sin embargo, desde entonces, Apple han conseguido reforzar otras vías de negocio.

La empresa con sede en Palo Alto, lanzó hace unos meses una fuerte apuesta por los servicios: Apple Pay, Apple Tv y el Apple de la prensa, entre otros. Además, también está trabajando en el lanzamiento de Apple Arcade, para el sector de los videojuegos. Los fabricantes del iPad vieron una importante vía de negocio en los servicios de suscripción. Pero, lo que ha terminado de encumbrar a la compañía ha sido el lanzamiento del iPhone 11. El teléfono ha tenido una gran acogida y ha llevado a que Apple incremente la producción un 10%.

"Estamos elevando discretamente nuestras previsiones acerca del volumen de iPhone y esperamos que la confianza de los inversores en las acciones de AAPL mejore materialmente", dijo el analista de J.P. Morgan, Samik Chatterjee, en una nota reciente, elevando su objetivo de precio de las acciones de Apple de 243 a 265 dólares por acción. "También aumentan las expectativas en cuanto al volumen de cara al curso 2020/2021 de la mano de una mayor aceptación de los iPhones habilitados para 5G que se presentarán en septiembre de 2020", añade Chatterjee.

Riesgos

Si bien el optimismo sobre Apple es grande, la tecnológica también tiene riesgos en el horizonte. El más importante es la guerra comercial. La compañía podría sufrir una interrupción en la cadena de suministros en caso de que se recrudezca el problema o en caso de que China trate de pagar el veto a Huawei presionando a los proveedores de Apple.

Oportunidades

"Creemos que Wall Street subestima el beneficio que AAPL obtendrá de esto al comienzo del ciclo 5G", dijo McNealy en una nota a los clientes la semana pasada. Wall Street estima que Apple venderá 190 millones de dispositivos 5G en 2021, lo que está un 9% por debajo del volumen unitario promedio de seis años de iPhone. McNealy dijo que estas estimaciones son demasiado conservadoras. Estima que 208 millones de iPhone serán enviados en 2021.

La última tendencia alcista en las acciones refleja también el éxito del director ejecutivo Tim Cook en la diversificación de los ingresos de Apple para que no giren en torno al iPhone. “Los servicios de la compañía, que incluyen Apple Music, alquiler de películas y descargas de aplicaciones, produjeron un crecimiento del 33% el año pasado con ventas que alcanzaron los 40.000 millones de dólares, lo que supone alrededor del 15% del total de los 265.600 millones de dólares la compañía.”, explica Haris Anwar, analista de Investing.com.

En lo que va de año, esa tendencia ha continuado. Los ingresos de Apple procedentes de iPhone descendieron en 19.000 millones de dólares en los nueve meses que concluían en junio. Las ventas de todo lo demás aumentaron en un total de 12.600 millones de dólares, lo que muestra la rapidez con la que la división de servicios está compensando las nuevas carencias.

“El actual repunte de Apple está respaldado por mejoras reales de los fundamentales y alguna reapreciación del riesgo que los analistas habían asociado con la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Seguimos recomendando las acciones de Apple a los inversores a largo plazo que quieran tener una empresa tecnológica sólida en su cartera.”, concluye Anwar.