El Banco Central Europeo acaba de poner fin a su política de tipos negativos para los depósitos bancarios aprobada en el 2014. En principio, esto es una buena señal para la banca en general. Del mismo modo, las subidas de tipos – de momento de 50 p.b. – también deberían beneficiar a la rentabilidad bancaria […]
El Banco Central Europeo acaba de poner fin a su política de tipos negativos para los depósitos bancarios aprobada en el 2014. En principio, esto es una buena señal para la banca en general. Del mismo modo, las subidas de tipos – de momento de 50 p.b. – también deberían beneficiar a la rentabilidad bancaria por los préstamos concedidos. Aunque, hay algunos matices que podrían hacer que para algunas entidades estas medidas no resultaran siendo tan beneficiosas como parece a simple vista.
El reto de la rentabilidad, que es el principal problema que han enfrentado los bancos europeos en los últimos años, se verá agravado por el aumento de los costes de explotación (debido a los aumentos salariales) y el mayor coste del riesgo, “ya que el endurecimiento de las condiciones financieras conduce al aumento de los préstamos morosos. Esto explica que las valoraciones de los bancos sigan siendo inferiores al valor contable de muchos bancos europeos”, puntualiza subdirector de instituciones financieras de Scope Ratings.
Los analistas coinciden en señalar que los sectores que más beneficiados pueden salir de la actual situación de mercado son el financiero y el energético, aunque más este segundo. Dada la importancia que tienen las entidades dentro del mercado español, es necesario ver qué tal lo han hecho en este 2022 y qué cabe esperar de ellas para los próximos meses.
Por el momento, este año está siendo la que más está subiendo dentro del Ibex 35, lo hace más de un 22% y es de las pocas que en los últimos tres mantiene una rentabilidad acumulada positiva del 32%. El consenso de mercado sitúa a CaixaBank en un precio objetivo en los 3,7 euros por acción, frente a los 2,9 actuales. Es decir, tendría un margen de subida superior al 27% en los próximos 12 meses. Citigroup, es un poco menos optimista, pero sitúa su precio objetivo en los 3,4 euros.
Bankinter también sube este año, lo hace más de un 11%. Pero sigue teniendo un acumulado a 3 años del -14%. Su precio actual es de 5 euros por título, y el promedio del mercado le da un precio objetivo de 6 euros por acción. Aunque, algunos bancos como Morgan Stanley recomiendan “vender” sitúan a la acción en 6,4 euros. Esto supone que, de media, tiene un 29% de margen de subida.
La entidad, tras una gran subida en 2021, sube un 8% en lo que llevamos de año. Pero, esto no hace para que en el acumulado siga un -18% abajo. Aunque, eso sí, los analistas se muestran especialmente optimistas con este valor, ya que creen que su precio objetivo está en 1 euros, frente a los 0,6 actuales. Esto hace que la subida potencial en doce meses pueda ser del 65%. UBS es más moderado al darle un valor de 0,8 euros.
Pese a las subidas de tipos, BBVA cae este año más de un 11%, aunque en el acumulado sigue en tono positivo con unas ganancias cercanas al 4%. Las estimaciones de precio también son muy positivas, ya que se espera un precio objetivo de 6,2 euros, frente a los 4,64 actuales. RBC Capital coloca el ‘target price’ en los 6,2 y JPMorgan en el 6,7.
Es el farolillo rojo de los bancos españoles, al caer más de un 16% este año y tener un acumulado del -30%. El consenso de mercado espera una subida del 57% en los próximos doce meses para Santander. El precio objetivo es de 3,8 euros, frente a los 2,4 en los que cotiza actualmente.