inversion

Split de Amazon y Alphabet, las claves de porqué sus acciones valen ahora 20 veces menos

Las acciones de ambas empresas han pasado de costar acerca de 2.000 dólares a cotizar entorno a los 100 dólares tras estos splits.

26 DE julio DE 2022. 08:18H Patricia Malagón

Dos de los principales gigantes tecnológicos a nivel mundial, como Amazon y Alphabet, han anunciado sendos Split que han hecho que sus acciones valgan ahora 20 veces menos que en el mes de mayo. Así, una acción de Amazon antes costaba entorno a los 2.000 dólares y ahora lo hace entorno a los 100 dólares. En el caso de Alphabet el movimiento es muy similar pasando de los 2.300 dólares por título a los 115 dólares. Esta misma decisión, la de hacer un Split, la tomó tanto Apple como Tesla hace dos años reduciendo el precio de sus acciones de forma más que notable.

¿Qué es un Split?

Un Split es un movimiento en el que una empresa decide fragmentar el número de las acciones que tiene en circulación – no emite acciones nuevas – para abaratar el precio final de las mismas. Es decir, por cada acción de Amazon o de Alphabet del mes de mayo, ahora hay 20 acciones. Los inversores que estuvieran invertidos con anterioridad al Split lo único que notarán será que poseen más acciones de la compañía. Quien tuviera una acción, ahora tendrá 20. Es decir, los inversores que ya estuvieran invertidos no pierden valor, ni porcentaje de propiedad sobre la empresa. Quien posea un 5% de Amazon lo seguirá poseyendo, pero en lugar de con 2.000 acciones lo hará con 40.000.

Los motivos que suelen estar detrás de los Split es hacer más accesible para los inversores minoristas el comprar una acción y ganar también más liquidez. Probablemente, un inversor pequeño vería caro comprar una acción de Amazon por 2.000 dólares, pero ahora lo podrá hacer con 100 dólares. Aunque eso sí, tendrá menos porcentaje de la empresa ahora porque las acciones representan un número inferior del total de la compañía.

“La disponibilidad de estas acciones a precios “más asequibles” después de sus desdoblamientos puede ser una excelente oportunidad para invertir en ellas, ya que aunque una división de acciones (split) no cambia el valor de mercado de la empresa, después de una operación de acciones de este tipo, el precio a menudo aumenta, ya que muchos inversores que antes no alcanzaban a adquirir una acción, ahora pueden hacerlo y psicológicamente entienden que su cotización puede subir, pues tienen la referencia del precio anterior al Split”, señala Antonio Castelo, analista de iBroker.

¿Buena decisión?

El número de splits de empresas del S&P 500 se ha desplomado desde un máximo de 180 al año hace dos décadas a solo unos 10 en la actualidad. “Esto refleja que muchas compañías se centran demasiado en los grandes inversores institucionales y pasan por alto la creciente importancia de los inversores minoristas”, comenta Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro.
 
Según el experto, un precio más bajo de las acciones no cambia los fundamentos de una empresa, pero la abre a una base de inversores más amplia, a la posible inclusión en el índice Dow, mejora la comerciabilidad, señala las perspectivas positivas de la dirección y asigna mejor la compensación de las acciones. “Por lo tanto, no es una sorpresa que los precios de las acciones reaccionen normalmente de forma positiva a los anuncios de splits. La propiedad fraccionada de acciones se ha hecho más accesible en los últimos años, pero aún está lejos de ser generalizada”, explica.

En conclusión, lo que buscan las compañías con estas operaciones es tener una mayor financiación en el mercado, ya que las acciones parecen más baratas y psicológicamente atraen a un mayor número de inversores minoristas. Pero, para los que ya están invertidos no ven una dilución de su valor, sino una multiplicación del número de sus acciones.
 

Noticia actualizada: 26-07-2022 08:18

Artículos relacionados

¿Qué significa el Split de Apple y cómo le puede afectar?
El hundimiento de las FAANG en 2022, todas caen a doble dígito
¿Cuánto dinero habrías ganado invirtiendo 1.000 euros en las FAANG hace cinco años?
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"