Ethereum es la segunda criptomoneda del mercado con el 18% de la capitalización de todo el universo cripto. Además, es la plataforma de Smart contracts más grande y es, al mismo tiempo, una de las blockchains con más proyectos desarrollados dentro de su ecosistema. A diferencia de su hermano mayor, Bitcoin, Ethereum no se ve […]
Ethereum es la segunda criptomoneda del mercado con el 18% de la capitalización de todo el universo cripto. Además, es la plataforma de Smart contracts más grande y es, al mismo tiempo, una de las blockchains con más proyectos desarrollados dentro de su ecosistema. A diferencia de su hermano mayor, Bitcoin, Ethereum no se ve tanto como una simple moneda, cuyo token es Ether, sino como una plataforma en la que desarrollar proyectos basados en la tecnología blockchain.
Sin embargo, uno de los principales hándicaps de Ethereum era el uso de la prueba de trabajo (Proof-Of-Work), ya que consume mucha energía. Sobre la prueba de trabajo hay mucha literatura escrita y es, además, la base en la que se desarrolló Bitcoin. Pero, para resumirlo, esta PoW es un mecanismo que permite a una red descentralizada, como Ethereum, alcanzar un consenso entre todos los operadores de la red y se evitar así que se pueda manipular la cadena y que sea altamente segura.
Pero, donde más energía se gasta utilizando la prueba de trabajo es en el proceso de minería, esto es en crear nuevos tokens nativos de la red, llamados Ether. Al igual que ocurre con Bitcoin, los mineros deben adivinar un complejo problema matemático para sellar el bloque y recibir el pago.
Dentro de la plataforma se realizan miles de transacciones que los nodos – mineros – van verificando. Mientras que no se resuelva el problema matemático esas transacciones se almacenan en un solo bloque, ahora bien, cuando se resuelve ese bloque queda sellado y el minero recibe su pago en Ether.
Si bien esta es una manera altamente segura, ya que Bitcoin jamás ha sido vulnerado gracias a la PoW, es cierto que consume mucha energía. Por eso, Ethereum quiere hacer un cambio para pasar a la prueba de participación (POS). Básicamente, en este nuevo sistema se consume menos energía, no se necesitan hardwares tan potentes y es más escalable. Así también se integra el staking y se premia igualmente a los validadores.
“La 'fusión' también mejorará el equilibrio entre oferta y demanda de ETH. Los 'validadores' de PoS necesitan un mínimo de 32 ETH, y la mayor 'tasa de consumo' será más deflacionaria. Además, la fuerte venta masiva de este año redujo las expectativas, con más retrasos posibles. El cofundador Buterin dijo que la "fusión" se producirá en agosto, o tal vez más tarde, lo que permitirá a los competidores ganar más participación. Además, las comisiones más bajas y la congestión de la red no llegarán hasta las cadenas fragmentadas en 2023”, comenta Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro.
Esta “fusión”, que llegará en agosto o ya en el cuarto trimestre, tiene como objetivo aumentar la escalabilidad (más capacidad de transacción y menos comisiones), reducir el uso de energía (estimado en un 95%), proporcionar rendimiento (como recompensa por participar en el protocolo) y aumentar la competitividad frente a las monedas DeFi de la competencia como Cardano (ADA) , Solana (SOL), o Polkadot (DOT). Los tres pasos son 1) Lanzamiento en diciembre de 2020 de PoS Beacon Chain. 2) Una 'Fusión' de agosto de 2022 de la cadena Beacon con Ethereum Mainnet. 3) Sumarle Shard Chains para reducir la congestión y agregar capacidad.
Al mismo tiempo, tras esta fusión, se acabará con la minería gracias a la implementación de la POS. “Cuando se produzca la fusión, se asignarán participantes para validar la red principal de Ethereum. La minería ya no será necesaria y, probablemente, los mineros invertirán sus ganancias en apuestas en el nuevo sistema de prueba de participación”, señalan desde la propia organización de Ethereum.
En definitiva, lo que se conseguirá, o se pretende, es una red más rápida, donde las comisiones sean menores – hasta ahora esto era un grave problema para Ethereum – y con un menor consumo de energía al eliminar la minería. El hándicap, en este caso, puede ser la seguridad, ya que la prueba de trabajo ha demostrado, hasta ahora, ser la manera más segura, ya que la red Bitcoin no ha sido vulnerada en ningún momento desde su creación.
La actualización de Ethereum: claves, cambios y ‘sorpasso’ a Bitcoin
Una época nada dorada para las cripto: Bitcoin, a punto de perder los 33.000 USD
La inversión institucional aterriza en el universo ‘cripto’