bolsas y mercados

La UE acuerda la regulación de las criptomonedas: claves para mercados e inversores

La ley MiCA busca poner orden en el mercado de los tokens digitales y proteger al inversor. Sin embargo, algunos expertos concretan que se debe analizar bien para que esta no comprometa al mercado de los criptoactivos en el bloque

04 DE julio DE 2022. 08:00H Alejandra Gómez

Los representates del Parlamento Europeo y de los Estados que forman el bloque de la Unión Europea acordaron el jueves a última ahora los detalles sobre ley de mercados de criptoactivos (MiCA). 

Uno de sus principales puntos esenciales a tener en cuenta para poder emitirse y vender tokens digitales en el bloque del viejo continente es que será necesaria una licencia para tal fin, así como  salvaguardias para los clientes. De hecho, según los estados del bloque, la histórica normativa confirma el papel de la UE como organismo normativo en materia digital, algo que los grandes centros de las cripto, como son Reino Unido y EEUU, aún no pueden presumir. 

Y es que cabe destacar que actualmente los criptoactivos no están regulados en su mayor parte y, en nuestro continente, los operadores solo han estado obligados a a mostrar controles para combatir el blanqueo de capitales.

Tal y como informa Reuters, Stefan Berger, legislador alemán de centro-derecha que dirigió las negociaciones en nombre del Parlamento, este jueves han puesto “orden en el salvaje oeste de los criptoactivos”, para añadir que establecen normas para un mercado armonizado y más controlado. 

"La reciente caída del valor de las monedas digitales nos muestra lo altamente arriesgadas y especulativas que son y que es fundamental actuar”, quiso puntualizar Berger para aclarar sus afirmaciones de regulación.

"Con las nuevas normas, los proveedores de servicios de criptoactivos tendrán que respetar unos requisitos estrictos para proteger las carteras de los consumidores y hacerse responsables en caso de que pierdan los criptoactivos de los inversores", han añadido los estados del bloque. 

La UE pone el foco en la protección a los inversores y deja fuera los NFTs

Esa protección a clientes e inversores de las criptomonedas parece ser el principal motor que ha movido a los 28 del bloque para llegar a un acuerdo en la materia. 

Así, esta nueva ley otorga a los emisores de criptoactivos y a los proveedores de servicios relacionados un "pasaporte" para atender a los clientes de toda la UE desde una única base.

Cabe destacar además que los poseedores de stablecoins podrán reclamar al emisor de los tokens, en cualquier momento y de forma gratuita. Además, estas ‘cripto estables’ serán supervisadas por el organismo de vigilancia bancaria del bloque, la ABE.

"Gracias a los cambios de última hora, también tememos que las stablecoins básicamente no tengan formas de ser rentables”, ha indicado Robert Kopitsch, secretario general del looby Blockchain for Europe. 

Por su parte, y siempre según Reuters, AFME, organismo del sector de los mercados financieros, afirmó que las normas aportarán seguridad, reducirán la fragmentación y apuntalarán el desarrollo de un mercado sólido y que funcione bien. Eso sí, la entidad recordó que se necesita más claridad para garantizar que los custodios de los criptoactivos sólo sean responsables en caso de negligencia o mala conducta, y no en caso de eventos que escapen al control del custodio, como un hackeo por parte del Estado. 

En lo que respecta a los tokens no fungibles (NFTs), el compromiso de la UE prevé que estos queden excluidos del ámbito de aplicación. En este sentido, Bruselas evaluará en un plazo de 18 meses si son necesarias normas independientes para las NFT.

Una regulación importante pero complicada: un análisis necesario

Albert Salvany, consultor Estratégico Belobaba CryptoFund, indica sobre la norma que tiene una vertiente positiva, porque “la regulación es algo absolutamente necesaria”, pero destaca que por otro lado hay que analizar con mucha calma y bien todos los puntos del acuerdo para ver si realmente es un acuerdo que facilita el desarrollo del ecosistema cripto o si, por el contrario, pone ciertas trabas a este”. 

El consultor de este fondo crypto regulado, que reconoce que todavía no ha habido tiempo de estudiar este borrador en profundidad, insiste en que lo que está haciendo MiCA a pesar de ser necesario, es complicado, porque "está intentando realizar un control sobre un sistema descentralizado”. 

Así, explica que “Europa se está enfrentando ahora a un dilema”, y que a su juicio se está quedando atrás en muchos aspectos. “Al final, MiCA es muy importante, pero evidentemente hay mercados que están muy cerca con otras legislaciones, tales como EEUU y UK u otras jurisdicciones, y tenemos que tener en cuenta que hablamos de un entorno descentralizado, por lo que tú no puedes prohibir a los usuarios trabajar con los protocolos que ellos quieran o las aplicaciones que ellos quieran”. 

"Otra cosa es el plano institucional, y yo creo que aquí también es importante el tema que juegan las stablecoins y tenemos que ver el éixito que tiene la normativa sobre esto, porque ya de entrada las monedas digitales estable son de EEUU, y por lo tanto están fuera de la jurisdicción de la UE y eso se entiende que al BCE le preocupe mucho”, concluye el experto. 

Necesita el acuerdo final para convertirse en ley

Tal y como recuerdan desde la agencia de noticias, este acuerdo sobre los tokens digitales necesitará el visto bueno formal del Parlamento Europeo y de los Estados de la UE para convertirse en ley, seguido de un periodo de aplicación.

De esta forma, es importante saber que bajo este acuerdo, los reguladores nacionales serán responsables de autorizar a las criptoempresas, pero tendrán que mantener informada a la ESMA, el organismo de control de valores de la UE, sobre los grandes operadores.

La AEVM elaborará por su parte normas para que las empresas de criptomonedas divulguen información sobre su huella ambiental y climática.

Noticia actualizada: 04-07-2022 08:46

Artículos relacionados

Exclusiva - El hedge fund BELOBABA desembarcará en Estados Unidos con su token regulado KHAN US
Digital Gold Capital: “En el mundo cripto debes tener una tesis de inversión muy clara y una visión a medio/largo plazo”
EE.UU. intenta acorralar el fraude en el negocio de las criptomonedas
Criptocrash: cómo afecta al sistema financiero y formas de ponderar los tokens en cartera
Marc Pérez: "La especulación ha golpeado al mercado de NFTs y criptomonedas de manera devastadora”
Las claves de la regulación cripto en Europa y en España
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"