martes, 15 octubre 2019
ZONA PREMIUM
Inversión

Yandex, el Google ruso con gran potencial en bolsa

Aunque las acciones están caras, Yandex es la tecnológica más importante de Rusia y tiene un gran potencial.

07 de octubre de 2019. 08:00h Patricia Malagón
  • Yandex, el Google ruso con gran potencial en bolsa

Yandex, es un desconocido para la mayor parte de occidente, pero es una de las grandes compañías tecnológicas de Rusia. De hecho, es la tecnológica más grande del país y cuenta con un motor de búsqueda, similar a Google, que tiene un 65% de la cuota de mercado y se ha colocado como el cuarto motor de búsqueda más grande del mundo. Según la web, Alexa.com, Yandex es la 29ª web con más visitas del mundo y la cuarta en Rusia.

El 1 de junio de 2014 salió a bolsa y desde entonces su crecimiento ha sido constante. El precio de salida de sus acciones fue de 1.218 dólares, pero tocó mínimos en 2015 cuando cotizaba en 713 dólares. En los tres últimos años su revalorización ha sido notoria y se sitúa en 2.266 dólares por acción en la actualidad. En los últimos doce meses, la revalorización bursátil ha sido del 4,4%. Sin embargo, el potencial de la compañía sigue siendo su gran arma.

“Yandex, junto con otros valores como LVMH, pueden parecer caros para el resto del mercado. Sin embargo, el potencial que tiene y la importante cuota de mercado hace que nos decantemos por este valor para tenerlo en nuestra cartera”, comenta Laurent Clarize, co-responsable de inversión de Oddo BHF AM.

"En Occidente les gusta llamarnos el Google de Rusia, pero somos mucho más que eso: somos el Uber de Rusia, el Spotify de Rusia y muchas otras cosas más", dijo en 2017 el fundador y jefe de Yandex, Arkadiy Volozh.

Lo cierto es que, si algo gusta de esta compañía son sus cuentas. El beneficio bruto de la empresa ha crecido de forma constante desde el 2015, cuando cerró el año con 42.982 millones de dólares de beneficio bruto, solo 4.000 millones menos que Google. En 2017, consiguió terminar el ejercicio con un beneficio bruto de 70.117 millones, 5.000 millones más que Google. Pero la gran diferencia llegó en 2018, cuando Yandex terminó con 91.767 millones de beneficio bruto y Alphabet con 77.270 millones. En 2019, la tónica es la misma, el primer y el segundo trimestre Yandex los terminó con beneficios brutos más abultados que su principal competidor de occidente.

Filiales

Yandex es más que una empresa tecnológica, cuenta con catorce filiales con gran potencial en Rusia. Recientemente, la filial Yandex Taxi, se ha asociado con Uber para comprar la mayor compañía de taxis de Rusia y así conseguir una gran penetración en el mercado.