En la jornada financiera de Renta 4 Banco, Juan Ignacio Crespo recuerda como anticipó ya en 2009 otras dos recesiones mundiales que tendrían lugar en 2012/2013 y en 2016/2017. "Si estoy en lo cierto la segunda ya está aquí", advierte.
Para sostener esta afirmación observamos dos señales: la primera es una condición suficiente pero no necesaria y se refiere a la caída del precio de las materias primas. Si se observan los gráficos desde 1950 "cada vez que se producen caídas de las materias primas les sigue una recesión, aunque no es necesaria porque también ha habido recesiones sin esta caída" explica Crespo.
La condición necesaria pero no suficiente llega del lado empresarial con una caída de los beneficios de las empresas estadounidenses del 5,3%. Crespo sostiene que "cada vez que ha ocurrido esto, ha habido recesión".
Otro de los fantasmas que apunta es la fuga de capitales de China que alcanza el 1,5 billón de dólares en el último año. "La presión devaluatoria del yuan es brutal y esto va a poner patas arriba las finanzas mundiales", advierte al tiempo que vaticina una crisis del mercado cambiario a raíz de la inclusión del yuan en la cesta de divisas de EEUU.
Es, a su juicio, "demasiado tarde para preservar el capital y demasiado pronto para asumir demasiado riesgo". En los próximos dos o tres años vamos a sufrir una gran expropiación por los tipos de interés y una etapa de "capitalismo de Estado" en la que éste se va a cargar de participaciones empresariales.
Juan Carlos Ureta: "Los mercados ya no bailan al son de los bancos centrales"
Bajo el título: "2016 ¿Tomar riesgos o preservar el patrimonio?", el presidente de Renta 4, Juan Carlos Ureta, ha inaugurado esta jornada financiera con la afirmación de que nos encontramos en una fase de agotamiento de las políticas expansivas de los bancos centrales. "Los mercados ya no bailan al son que dictan los bancos centrales. Se fían más de los fundamentales y eso, en mi opinión, es bueno" señala.
En opinión de Ureta, "si los bancos centrales siguen con sus políticas será un nuevo granito de arena en problemas monetarios futuros. Entre otras cosas porque agrava la guerra de divisas".
Según explica, el crecimiento económico potente no ha llegado, la deuda pública se ha disparado con un crecimiento mundial del 220% desde 2008 y vivimos una situación anómala de tipos de interés nominales negativos a la que asistimos por primera vez en la historia. "Es una patología financiera, el canto de cisne del agotamiento de las políticas monetarias no convencionales".
Ante la pregunta: ¿Cómo invertir en estos mercados?, Ureta apunta a los fundamentales, a los bonos corporativos lejos de los soberanos ya que, asegura, "han venido y van a venir oportunidades".
hemeroteca