2019 no fue un buen año especialmente bueno para la banca, pero 2020 ha comenzado con grandes rebotes por el optimismo comercial. La fijación de la fecha para ratificar el acuerdo de ‘fase uno’ entre China y EEUU está propiciando hoy las alzas en todas las plazas europeas. El próximo 15 de enero ambas potencias firmarán un acuerdo limitado, de mínimos, pero que ha servido de impulso para el mercado. Eso sí, los expertos ratifican que las conversaciones para un acuerdo de Fase 2 serán mucho más complicadas y traerán escenarios de volatilidad.
Por otro lado, el banco central de China ha decidido facilitar el crédito, al recortar el coeficiente de reservas de los bancos en 50 puntos a partir del 6 de enero. La idea es impulsar la economía y reducir el coste de financiación porque con ello se liberarán unos 800.000 millones de yuanes de liquidez. En China, por cierto, se ha conocido el PMI manufacturero, que ha bajado hasta los 51,5 puntos en diciembre, desde los 51,8 del mes anterior.
Sin embargo, los datos de PMI del sector manufacturero de la Eurozona no dejan muy buen sabor de boca. En el último mes de 2019 el dato se colocó en 46,3 puntos, frente a los 46,9 de noviembre y de nuevo por debajo de los 50 puntos que marcan la línea que separa el crecimiento de la contracción. Desde febrero pasado no logra superar esa cota.
Valores destacados
La banca al completo ha sido la protagonista de la sesión con alzas en todos los valores bancarios. El Banco Santander es quien más repunta en este inicio de año, con una subida del 3,75%. Bankia también repunta un 3,58% e IAG cierra el podio con un 3,55%. En el lado contrario se encuentra Acciona, que pierde un 1,25%, MásMóvil que se deja un 1% y ACS con pérdidas del 0,95%.
2019-12-30 12:26:18