Las cotizadas ya no podrán hacer uso de su cartera de manera discrecional. A partir de ahora, la CNMV limita estas operaciones de las compañías con acciones propias.
La decisión se toma después de analizar esa normativa de 2013 y de ponerla en relación con el “Reglamento 596/2014 sobre abuso de mercado (Reglamento Abuso de Mercado o MAR), que entró en vigor en 2016 y cuyo régimen quedó incorporado completamente al marco normativo español en 2018”, señala la comunicación de la CNMV.
A la luz de las conclusiones, el organismo supervisor de los mercados asegura que las operaciones con autocartera deben limitarse sólo a los dos casos mencionados como “puertos seguros” que ofrece el reglamento. Esto es, “programas de recompra y estabilización y prácticas aceptadas de mercado (contratos de liquidez)”.
La CNMV asegura que “toda operativa de autocartera entraña un riesgo para la integridad del mercado, lo que hace razonable un enfoque restrictivo en este ámbito”. Además, subraya que en la denominada operativa discrecional de autocartera los inversores “no pueden valorar a priori los riesgos ya que no conocen los planes del emisor de comprar (o vender) acciones propias, el objetivo de la operativa, el importe destinado a ella y el período durante el cual se harán las operaciones”, asegura.
2020-01-13 06:37:48