bolsas y mercados

La FED baja tipos pero insinúa una pausa

La FED ha cumplido con las expectativas. La máxima entidad monetaria de EE.UU. ha rebajado el precio del dinero en 25 puntos básicos, hasta dejarlo en el rango entre el 1,5 y el 1,75 por ciento. A partir de ahora, asegura que monitorizará los datos de cara a evaluar la ruta apropiada que deben seguir los tipos en el futuro.

30 DE octubre DE 2019. 19:46H Funds & Markets

6ef6b28f9a87c18347ffca1089bafcf5.jpg

La decisión de bajar el precio del dinero en la reunión de este mes de octubre estaba descontada por el mercado y se toma, según la FED, en un contexto en el que “el mercado laboral sigue siendo fuerte” y en el que “la actividad económica ha aumentado a un ritmo moderado”. Sin embargo, el organismo monetario también reconoce que “aunque el gasto de los hogares ha aumentado a un ritmo fuerte, las inversiones y las exportaciones fijas de las empresas siguen siendo débiles”. Además, constata que “sobre una base de 12 meses, la inflación general y la inflación para artículos que no sean alimentos y energía están por debajo del 2 por ciento”. 

De momento, según la FED, persisten incertidumbres y por eso, de cara a futuras decisiones de política monetaria, “continuará monitoreando las implicaciones de la información entrante para el panorama económico mientras evalúa la ruta apropiada del rango objetivo para la tasa de fondos federales”.

Se insinúa una pausa

Para muchos analistas el hecho de que no hayan hecho mención textual a que actuarán como corresponda para sostener la expansión económica, puede tomarse como un indicador de que podríamos estar ante una pausa en las bajadas de tipos.

La decisión de bajar los tipos se ha tomado con los votos en contra de Esther L. George y Eric S. Rosengren. La medida llega en un día en el que se ha conocido que la economía de EE.UU ha crecido un 1,9 por ciento en el tercer trimestre del ejercicio ( primera estimación), después del repunte del 2 por ciento en el trimestre anterior.

De hecho, desde Unigestion subrayan que se trata del dato interanual más bajo desde que Trmp es presidente. “Si bien el PIB trimestral anualizado trimestre a trimestre fue mejor de lo esperado con un 1,9 por ciento frente a las expectativas de consenso del 1,6 por ciento, se desacelera de forma secuencial. De hecho, el PIB del primer trimestre de este año fue del 3,1 por ciento, el segundo trimestre del 2 por ciento y ahora tenemos el tercer trimestre del 1,9 por ciento", recuerda Eoin Maher, analista de renta variable estadounidense de la firma.

MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"