La FED mantiene tipos y no ve cambios en 2020

La Reserva Federal ha confirmado que está en «modo pausa» en su política monetaria, después de haber bajado el precio del dinero hasta en tres ocasiones a lo largo de 2019. Pese a las presiones del presidente estadounidense, Donald Trump, el Comité de Mercado Abierto de la FED ha decidido dejar los tipos de interés sin cambios por ahora y deja entrever que no hay planes de recortarlos en 2020.

Según el organismo presidido por Jerome Powell, desde la reunión anterior del mes de octubre los datos indican que el mercado laboral se mantiene fuerte y que la actividad económica ha ido en aumento a un ritmo moderado. «Las ganancias laborales han sido sólidas, en promedio, en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja». Sin embargo, también reconoce que, aunque el gasto de los hogares ha aumentado a un buen ritmo, la inversión empresarial fija y las exportaciones siguen siendo débiles. Respecto a la inflación, señala que sigue por debajo del 2 por ciento.

Tipos en niveles apropiados

A juicio de los miembros de la FED, la política monetaria actual es apropiada para apoyar la expansión sostenida de la actividad económica, las fuertes condiciones del mercado laboral y inflación cerca del 2 por ciento objetivo.

La decisión de no actuar en la reunión de diciembre se ha tomado por unanimidad y no anticipa nuevas bajadas, algo que se interpreta como una señal de que la pausa en su estrategia de tipos será larga.

Previsiones

Según las previsiones de la FED, la economía de Estados Unidos crecerá un 2,2 por ciento este año y lo hará a un ritmo del 1,9 por ciento en 2021. Respecto al desempleo, espera que se mantenga en tasas del 3,6 y 3,7 por ciento en los dos próximos ejercicios y, en cuanto a la inflación, la máxima entidad monetaria de EE.UU. estima que se alcanzará el objetivo del 2% en 2021.

2019-12-11 16:09:03

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *