bolsas y mercados

La FED se encamina a bajar los tipos por tercera vez este año

Hay casi unanimidad a la hora de esperar que la reunión de dos días de la Reserva Federal, que termina este miércoles, concluya con la tercera rebaja de tipos del año en EE.UU. Una rebaja de 25 puntos básicos dejaría el precio del dinero en el rango de entre el 1,5 y el 1,75 por ciento.

30 DE octubre DE 2019. 07:17H Rocío Arviza

830054d93d0a1f371ad160611dc0340e.jpg

La sorpresa sería que no se tocasen tipos este miércoles. La rebaja ya está descontada por los mercados y, como señala David Kohl, economista jefe de divisas de Julius Baer, “solo unos pocos participantes en el mercado no esperan cambios en la banda objetivo de los fondos de la Fed”. A su juicio, el mensaje adjunto a la decisión enfatizará que el movimiento “tiene la intención de extender la expansión actual y abordar los riesgos globales de baja”. Eso sí, espera que la disposición para recortes de tipos adicionales sea menor y que no haya movimientos en próximos encuentros. 

Lo que se espera del futuro

Como en ocasiones anteriores, en efecto, la clave va a estar en si tras la reunión de esta semana la FED mantiene abiertas las opciones para recortes adicionales de tipos. Los expertos de Bank of America son de la opinión de que “la Fed probablemente indicará que son posibles más movimientos, dependiendo de los datos y de la información que vayan teniendo”. De ahí que sea importante observar el lenguaje usado en el comunicado y en el tono de la rueda de prensa posterior. 

Para esta firma americana, el organismo presidido por Jerome Powell continuará señalando que el mercado laboral está fuerte, pero “probablemente dejará notar que el ritmo de creación de empleo se ha moderado”. Además, consideran esencial vigilar si se suaviza el lenguaje “a la hora de describir el gasto de los hogares, dada la debilidad del último informe sobre ventas minoristas”.

Por su parte, desde Ebury, espera que las comunicaciones estén en el lado “hawkish”, apuntando hacia unas medidas más restrictivas, “ya que las perspectivas económicas parecen haber disminuido desde la última reunión”. Por eso, su director de Riesgos, Enrique Díaz, cree que “esto podría abrir el camino para un repunte del dólar a corto plazo”.  

Razones para el recorte

Las actas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) ya mostraron una falta de consenso sobre nuevos recortes de tipos, dadas las reducciones llevadas a cabo en julio y septiembre. Sin embargo, Franck Dixmier, director global de Renta Fija de Allianz Global Investors, cree que “el presidente de la Fed, Jerome Powell, tiene suficientes argumentos para justificar una disminución adicional”. Entre ellas, la evidencia de que “en un entorno caracterizado por fuertes incertidumbres geopolíticas, los últimos datos macroeconómicos han confirmado una desaceleración del crecimiento en los EE.UU”. En concreto, el PMI manufacturero de septiembre ha registrado una fuerte contracción, hasta los 47,8 puntos, mientras que el del sector servicios se ha estabilizado en niveles bajos, en cotas de 50,9 frente a un promedio de un año de 53,3. Ambos son dos indicadores clave que “muestran que la guerra comercial está afectando a la industria, está comenzando a afectar los servicios y podría contaminar al consumo”, apunta Dixmier.

Perspectivas de deterioro que se producen, además, en un contexto de expectativas de inflación más bajas. 

MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"