Hace apenas un mes, el Libro Beige de la Fed aseguraba observar un ritmo de expansión de la actividad de leve a modesto y ahora, tras unas semanas en las que Wall Street ha vuelto a máximos en un contexto de optimismo con respecto a la consecución de un acuerdo en la primera fase de las negociaciones comerciales, muestra algo más de optimismo.
En concreto, esta radiografía de cómo está la situación económica del país, elaborada a partir de los datos de los distintos bancos regionales de la Fed, señala que “la mayoría de los distritos informaron un gasto del consumidor estable a moderadamente creciente y se observaron aumentos en las ventas de automóviles y el turismo en varios distritos. En manufactura, más distritos reportaron una expansión en el período actual que el anterior, aunque la mayoría continuó sin experimentar crecimiento”.
Empleo y salarios
Respecto al empleo, el Libro Beige constata que ha continuado su ligero aumento en general, pese a que se reconoce que “la gran mayoría de los distritos continuó notando dificultades en la contratación debido a la falta de solicitantes calificados, ya que el mercado laboral seguía siendo muy limitado. La escasez de trabajadores abarcó la mayoría de las industrias y los niveles de habilidades”. Por lo que toca a los salarios, su crecimiento moderado continuó en la mayoría de los distritos y “las presiones salariales se intensificaron para las posiciones de baja habilidad”.
2019-11-27 13:18:04