tecnologia

La llegada de los lovots, robots contra la soledad

Son robots diseñados como un objeto adorable: son suaves, cálidos, permiten cambio de ropa y ronronean

08 DE enero DE 2020. 16:10H Pablo Fdez-Alonso Araluce

36f7d5e2f13ed4c14af07b27c8463ac7.jpg

En los últimos años, las compañías punteras en robótica están trabajando en modelos empáticos, que sean cada vez más humanos. En esta línea, Groove X, una compañía japonesa, ha creado Lovot, un robot de 30 centímetros de altura diseñado como un animal de compañía mecánico. Tiene grandes ojos y una nariz de botón, como la de un osito de peluche. El modelo cuenta con dos brazos que se agitan cuando el robot quiere ineractuar con su dueño. Diseñado como un objeto adorable, es suave, cálido, permite cambio de ropa y ronronea.

El año pasado se presentó en el congreso CES de Las Vegas como prototio, pero este año ya se ha presentado la versión de mercado, rematada por una cámara encima del robot que guía al pequeño por la casa gracias a sus dos ruedas y que es capaz de interpretar los estados de ánimo de su dueño. También reconoce a otros Lovots y puede "jugar" con ellos. Cuenta con una app para que los propietarios para personalizar los ojos, las interacciones y el comportamiento en general. Cuando estás fuera de casa, puede actuar como perro guardián y hacer vídeo o fotos de cualquier lugar de la casa.

El robot viene en diferentes colores y con varios cambios de ropa. En la actualidad está solo disponible en Japón por un precio que ronda los 2.500 €, con una estación de carga incluida. Además, se requiere una suscripción mensual de entre 83 y 185 dólares para tener las actualizaciones al día. Esta decisión de Groove X quiere poner a prueba la lealtad del dueño a su mascota mecánica. Aunque se trata de un objeto de lujo por ahora, la compañía quiere venderlo fuera de Japón con el apoyo de nuevos inversores.

IEB: "La Banca Privada debe reinventarse hacia un mejor servicio y hacia economías de escala"