La oferta de productos responsables

El concepto de la inversión responsable es muy amplio y su puesta en práctica puede materializarse de diferentes formas. La forma más conocida es a través de instituciones de inversión colectiva que invierten con criterios responsables, como los fondos de inversión, los fondos cotizados y los planes de pensiones. Los mismos criterios sostenibles utilizados a la hora de analizar empresas y países se pueden aplicar a la valoración de emisiones, que si cumplen con dichos criterios serán clasificadas como bonos verdes o bonos sociales.

Veamos con más detalle cada una de ellas:

Fondos de inversión: se trata quizás de la forma de materialización de la inversión sostenible de más amplia implementación. Un fondo sostenible selecciona activos para sus carteras en función de criterios financieros y de criterios extra financieros de tipo social, medioambiental y/o de buen gobierno corporativo. El primer fondo de inversión con responsabilidad social, tal como lo entendemos hoy, fue creado en Estados Unidos en 1971: se trata del Pax World Fund, un producto que respondía a las demandas de los inversores de excluir aquellas empresas norteamericanas que estaban vinculadas económicamente al mantenimiento militar de la guerra del Vietnam.

Desde 2009 hasta 2017, el volumen de los fondos sostenibles comercializados en España ha crecido a un ritmo medio de 15% anual de la mano en gran medida de fondos internacionales. En el gráfico siguiente se compara la evolución del número de fondos ESG de derecho español con el número de fondos ESG a nivel internacional.

Gráfico 1 – evolución de los números de fondos ESG comercializados en España

Fuente: Spainsif

Planes y fondos de pensiones: España es uno de los países pioneros en el desarrollo de los fondos de pensiones ESG, habiendo implementado antes de la fecha impuesta por el regulador europeo la obligatoriedad de declarar si la política de inversión aplica criterios ESG o no. Y aunque en términos de patrimonio estos vehículos representan una pequeña parte del ahorro de los españoles, el 74% de los planes de pensiones nacionales individuales y de empleo aplican criterios ESG a la hora de tomar sus decisiones de inversión. 

ETFs y fondos indexados: el aumento de la atención por parte de los inversores sobre las comisiones hace que la gestión pasiva se esté desarrollando rápidamente y esto afecte también a la inversión responsable (representando a final del 2017 más del 12% de los activos bajo gestión en estrategias ESG pasivas a nivel global). 

Las mayores empresas proveedoras de índices han creado su propia gama de índices sostenibles abarcando diferentes regiones, temas y tipos de activo; Dow Jones ha creado la gama “Sustainability” (cuyo primer índice fue desarrollado en 1999 sobre la base del cuestionario CSA de RobecoSAM), FTSE ha creado la gama “4 Good” y MSCI ha lanzado la gama “ESG”. Por ejemplo, MSCI ha elaborado diferentes índices temáticos en función de su exposición a tabaco (MSCI World ex Tobacco Involment Index, MSCI Emerging Markets ex Tobacco Involvement Index…), al carbón (MSCI ACWI ex Coal Index) o índices de empresas consideradas relevantes para inversores islamistas (MSCI World Islamic Index).

En 2008 FTSE junto con BME crearon el FTSE4 Good Ibex Index, que agrupa a las 43 empresas con mejores prácticas de responsabilidad social corporativa de nuestro país presentes en el índice IBEX 35 o en el índice FTSE Spain All Cap. Como se puede observar en el gráfico, de forma prácticamente sistemática, el índice FTSE4 Good Ibex ha batido al índice IBEX 35 TR mostrando cómo la elección de empresas socialmente responsable no tiene por qué derivar en un detrimento de la rentabilidad.

Gráfico 2 – Rentabilidad diaria FTSE4Good Ibex/Ibex 35 TR en el periodo marzo 2015-junio 2019

Fuente: Bloomberg

Bonos verdes y bonos sociales: los bonos verdes y sociales son cualquier tipo de emisiones cuyos fondos se destinan exclusivamente a financiar o refinanciar, en parte o en su totalidad, proyectos verdes o sociales nuevos y/o existentes, debiendo de estar alineados con los Green Bond Principles y con los Social Bond Principles. En nuestro país, ejemplos de bonos verdes son los emitidos por BBVA en marzo 2018 para financiar proyectos de energías renovables y de transporte sostenible. También Iberdrola y Santander se sitúan a la cabeza de las emisiones de este tipo en España.

Aunque esta amplia oferta de índices y productos es positiva para el inversor, por otro lado, puede llevar a confusión debido a los diferentes parámetros utilizados por cada agencia, de ahí la urgencia de la Comisión Europea para llevar a cabo el Plan de Acción. 

2019-11-11 08:25:38

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *