ahorro

"La población no se ha dado cuenta del problema de las pensiones"

Javier Galán es responsable de Renta Variable Europea en Renta 4 Gestora y Renta 4 Pensiones. A él y a su equipo se debe gran parte del éxito que han cosechado dos de los planes de pensiones de la gestora galardonados como los mejores de sus categorías en el último año.

06 DE diciembre DE 2019. 08:00H Patricia Malagón

e9288dc510b7f5fcb316abdc1cc54e54.jpg

Renta 4 recibía en el último ejercicio un reconocimiento a sus planes Renta 4 Renta Fija PP (como Mejor Plan de Pensiones de renta Fija Euro) y Renta 4 Acciones PP ( Mejor Plan de Pensiones de Renta variable Europa/Eurozona), con sendos premios otorgados en el sector. ¿A qué se debe el éxito?

Los premios son reconocimientos a las buenas rentabilidades obtenidas y a la consistencia de los resultados. No hay una sola razón que explique el logro de los premios, pero evidentemente hay un trabajo diligente detrás del equipo de gestión, donde se prioriza el beneficio de los clientes en cada decisión de inversión de los planes de pensiones. En nuestra opinión, el hecho de que se hayan conseguido premios tanto en planes de pensiones de renta fija (más conservadores) como en planes de pensiones de renta variable (más tolerantes) dice mucho de la capacidad de todos los miembros del equipo de gestión de Renta 4 Pensiones. 

Los planes de pensiones parecen cada vez más necesarios viendo cómo está el sistema nacional de pensiones, ¿han notado una mayor demanda de los inversores?

No especialmente. Sigue siendo un producto muy atractivo tanto en términos de rentabilidad financiera como en rentabilidad fiscal, pero da la sensación de que la población todavía no se da cuenta del problema que tiene el sistema actual de pensiones y las dificultades para mantenerlo, tal y como lo conocemos hoy.

¿Cuál es la filosofía de inversión de Renta 4?

Renta 4 Pensiones gestiona los planes de pensiones con una filosofía de gestión activa basada en dos grandes columnas vertebrales: por un lado, invertir en empresas de alta calidad con ventajas competitivas, bajos niveles de deuda y crecimiento visible y predecible y, por otro lado, empresas que se encuentren a valoraciones baratas, en las que la valoración razonable de sus activos no esté siendo correctamente recogida por el mercado en la actualidad.

¿En que se fija para incluir un activo en la cartera?

Nos fijamos en muchas variables, pero quizás las dos más importantes son el crecimiento de los beneficios y la generación de caja de la compañía. Una compañía que genere mucho crecimiento de las ventas pero que no se vea reflejado en una elevada generación de caja no suele ser una compañía que tengamos en cartera. Por otro lado, una compañía que genere mucha caja pero que no crezca, también procuramos evitarla.

¿Cuáles son las ventajas de un plan de pensiones frente a un fondo de inversión?

En Renta 4 Gestora y Renta 4 Pensiones gestionamos los fondos de inversión y los planes de pensiones de la misma manera. Ahora bien, las diferencias más relevantes son la menor liquidez de los planes de pensiones ya que estos no se pueden rescatar sin unas condiciones previas. Por otro lado, el beneficio fiscal que tenemos en nuestra declaración de la renta de cada importe de suscripción del plan de pensiones compensa parcialmente la menor liquidez del plan de pensiones frente al fondo de inversión.

¿Es más conservador un plan que un fondo?

No, son productos idénticos en cuanto a su gestión y filosofía de inversión. Hay fondos más conservadores igual que hay planes de pensiones conservadores que invierten la mayor parte de sus activos en renta fija y otros fondos de inversión y planes de pensiones que invierten la mayor parte de sus activos en renta variable, que generan más rentabilidad en el largo plazo pero también mayor volatilidad.

La renta variable americana y europea siempre parecen las categorías más rentables, ¿cree que esto se mantendrá en los próximos años?

La rentabilidad de la renta variable (bolsa) depende casi exclusivamente en el largo plazo de la capacidad de generación de beneficio de las empresas. En Europa y en EEUU están gran parte de las compañías de mayor crecimiento del mundo por su condición global de las empresas más grandes cotizadas. Los sectores industriales, tecnología, consumo y salud, por ejemplo, son sectores con mucha presencia en Europa y EEUU que crecen mucho gracias al crecimiento secular (demografía, digitalización, emergentes, envejecimiento, clases medias, etc).

¿A un inversor que tenga contratado un plan de pensiones le debería preocupar la próxima recesión con respecto a la rentabilidad que pueda perder?

Las bolsas mundiales (EEUU, Europa, España y Emergentes) han logrado retornos en los últimos 30 años entre el +1000% y el +2.000%, que es una rentabilidad anualizada del +7%/+10% dependiendo de la región (EEUU +2.000% o +10,5% anualizado, Europa y España +900% o +7% anualizado) sobreponiéndose a todas las recesiones que hemos tenido en estas 3 décadas, que han sido 4 recesiones. 

No vemos ningún motivo por el cual las bolsas no vayan a seguir ofreciendo la misma rentabilidad los próximos 30 años en tanto en cuanto las bolsas reflejan el crecimiento económico, el crecimiento de los beneficios empresariales, el incremento de la productividad, la mayor población esperada, mayor consumo y el incremento de inflación. 

Las bolsas mundiales siempre se sobreponen a recesiones, crisis sociales, ataques terroristas, crisis energéticas y guerras mundiales. El inversor con un horizonte temporal mayor a los 5 años es casi imposible que pierda dinero y es muy probable que obtenga retornos muy por encima de los activos sin riesgo y de la inflación con el paso del tiempo que, como he comentado anteriormente, reflejan una rentabilidad anualizada de entre el +7% y +10% con años en los que la rentabilidad es negativa y años en los que es positiva.

Groupama AM: "La mentalidad de largo plazo y la selección de compañías son clave"