bolsas y mercados

La preocupación por los efectos del virus chino marcan la semana en Wall Street

Esta semana ha estado marcada por el nerviosismo que ha provocado a nivel mundial el virus “coronavirus” detectado en la ciudad china de Wuhan tras un brote de neumonía y sus posibles consecuencias.

24 DE enero DE 2020. 22:40H Cristina Rodríguez ( Nueva York)

El mercado de divisas se contagió por el temor a las consecuencias económicas de este virus y los principales mercados llegaban a registrar pérdidas. Los inversores han estado inquietos porque los efectos del virus puedan llegar a afectar a la economía global dado que ya ha llegado a varios países. Al menos 26 personas habrían muerto y más de 800 estarían contagiados.

Wall Street cerraba mixto varios días por miedo a los efectos negativos del virus de Wuhan. Y es por ello que ha habido preferencia por activos que se consideran seguros como el dólar. Sin embargo, el pesimismo con respecto a este asunto en la bolsa neoyorquina bajó después de que la Organización Mundial de la Salud dijera que es pronto para lanzar una la emergencia internacional por la escasez de casos de afectados fuera de China. Además el petróleo se ha visto afectado por el temor al “coronavirus”. Los expertos creen que el virus de Wuhan pueda tener efectos económicos negativos en la industria turística y de ocio y que puedan disminuir los desplazamientos aéreos. A esto se suma que existe un excedente de crudo a nivel mundial.

El precio del petróleo del barril de referencia en Estados Unidos, el West Texas cayó fuerte durante la semana hasta situarse por debajo de los 55 dólares el viernes. De la misma manera reaccionó el crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, ante los temores de los efectos “del coronavirus”, y bajaba hasta situarse el viernes en torno a los 60 dólares. 

También pendientes hemos estado esta semana del Foro Económico Mundial que se ha celebrado esta en la localidad suiza de Davos y que ha reunido a dirigentes de todo el mundo. Entre ellos el presidente estadounidense Donald Trump que se ha reunido con la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen. Ambos se han comprometido a encontrar una solución a las disputas comerciales entre Estados Unidos y Europa que “no beneficiarían a ninguna parte”, según han afirmado. Ambos mandatarios, que podrían reunirse pronto en Washington, han hablado sobre comercio, tecnología y energía. Precisamente una de esas disputas es la que se refiere al plan europeo de imponer un impuesto a las grandes tecnológicas estadounidenses del sector digital, la conocida como 'tasa GAFA' (acrónimo de Google, Apple, Facebook y Amazon). Y el presidente francés, Macron, y Trump han pactado una tregua sobre la misma para evitar una escalada en la guerra comercial. Han acordado seguir dialogando sobre las posibilidades de alcanzar un acuerdo respecto del impuesto que grave las actividades de las grandes empresas tecnológicas. Washington había amenazado a principios de mes con con aplicar un gravamen del 25 % a las importaciones europeas e imponer aranceles adicionales del 100% a los productos franceses. Por ahora la puesta en marcha de esos aranceles se paraliza. 

Además, en el Foro Económico Mundial de Suiza, Trump ha alabado su modelo económico, fiscal y comercial que considera que puede servir de ejemplo a otros países ya que ha hecho que su país se a “más fuerte que nunca”. Y ha destacado la creación de 7 millones de empleos en Estados Unidos desde que llegó a la presidencia. Sus declaraciones se producían horas antes de que su juicio político fuera puesto en marcha en el Senado de EE.UU.

Referencias macro

En cuanto a los datos macros de Estados Unidos se han publicado los de compraventa de viviendas que han aumentado un 4 % durante el mes de diciembre. Además, durante 2019, los permisos de construcción aumentaron en EE.UU. un 3,5% interanual, alcanzando los 16,2 millones de permisos. La construcción de casas alcanzó en diciembre a un máximo de 13 años.

Estos datos han llevado el optimismo a los inversores que piensan que la recuperación del mercado inmobiliario sigue en curso y sugieren que este año 2020 el sector inmobiliario estadounidense será uno de los impulsores de la economía del país. 

Por otra parte, no son tan positivas las estimaciones del Fondo Monetario Internacional para el país. El FMI bajó las previsiones del PIB de EE.UU. hechas en octubre en 0,1 puntos porcentuales al 2% para 2020 pero las mantuvo en el 1,7% para 2021. Los expertos del organismo creen que la situación económica en Estados Unidos es estable aunque existen “riesgos serios” por los cuales los pronósticos podrían revisarse. Y la ONU cree que EE.UU. ralentizará su crecimiento pasando de un aumento del PIB del 2,2% el pasado ejercicio al 1,7% en el que acaba de empezar.

En cuanto a nivel global, el FMI rebajó ligeramente sus previsiones de crecimiento de la economía al 3,3 % en 2020 y al 3,4 % en 2021. 

Además en Davos se ha presentado un estudio de PwC. La compañía de servicios profesionales ha consultado a más de 1.500 consejeros delegados de todo el mundo y el 53% de ellos estima que el crecimiento económico mundial sufrirá una desaceleración en el próximo año, casi 25 puntos más que el año pasado.

A pesar de esto, los principales os organismos económicos (FMI, BCE, Tesoro de Estados Unidos o el Banco de Japón) han coincidido en la sesión de clausura del Foro de Davos que la evolución de la economía mundial en 2020 será mejor que en 2019, pese a la ligera rebaja en las previsiones de crecimiento.

Resultados empresariales

El parqué neoyorquino se recuperaba gracias a los buenos resultados empresariales con récords de intradía del S&P 500 y el Nasdaq. Estos reportes, en su mayoría positivos, están ayudando a que Wall Street se mantenga en la senda correcta en el primer mes de 2020.

Las compañías tecnológicas han sido las que han reportado mejores resultados trimestrales esta semana. 

Entre ellas destaca Tesla que ha alcanzado por primera vez los 100.000 millones de dólares de valor en bolsa, superando así a Volkswagen. Se sitúa como la segunda mayor empresa automovilística del mercado, por detrás de Toyota. Tesla se ha disparado un 36% en 2020 y sus títulos han llegado a superar los 590 dólares. 

IBM subió un 5% tras superar previsiones con sus resultados del cuarto trimestre que superó las estimaciones de los analistas, además pronosticó un crecimiento de las ganancias en 2020. El gigante tecnológico ganó entre los meses de octubre y diciembre pasados 3.670 millones de dólares, frente a los 1.951 millones registrados en el mismo período del ejercicio anterior. Los servicios tecnológicos globales siguen siendo la mayor fuente de ingresos de IBM (35,5%), seguidos de cerca por el software cognitivo y la nube (30 %) y por último los servicios globales a empresas (21,5%).

Otra tecnológica que ha cosechado buenos datos es Intel, cuyas acciones se dispararon más de un 6% en el mercado 'after hours', después de presentar sus resultados muy por encima de lo esperado. En el último trimestre de 2019 ganó 20.210 millones, un 8,3% más que en el mismo periodo del año anterior. 

Netflix superó ampliamente los pronósticos con un beneficio de 587 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2019 y un alza interanual del 31% en los ingresos hasta los 5.500 millones. Además anunció que cerró su ejercicio fiscal con unos beneficios de 1.866 millones de dólares, un 54% más que el año anterior. A pesar de ello sus acciones se dejaban el miércoles un 3,5% en Wall Street porque el crecimiento de sus abonados se ralentizó en Estados Unidos y Canadá debido a la fuerte competencia (como Apple TV +, Disney +) y cambios en las tarifas. En concreto, en Estados Unidos, la plataforma de streaming global publicó que había sumado 423.000 suscriptores de pago en el cuarto trimestre de 2019, frente a los 600.000 que había pronosticado. 

También ha publicado resultados American Express que ha comunicado que cerró 2019 con unas ganancias netas de 6.759 millones de dólares, un 2 % menos que el año anterior.

La compañía farmacéutica Johnson & Johnson también publicó resultados. Registró un beneficio neto de 15.114 millones de dólares en el conjunto de 2019, lo que equivale a un descenso del 1,2% en comparación con el año anterior. 

La facturación entre enero y diciembre se elevó un 6%, hasta situarse en 82.059 millones de dólares. Por segmentos de negocio, la división de productos farmacéuticos se elevó un 3,6%, los dispositivos médicos se contrajo un 3,8%, y las ventas de productos de consumo personal se elevaron un 0,3% durante 2019.

La estadounidense Beyond Meat que vende carne vegana, ha conseguido el mejor mes desde que saliera a bolsa con sus acciones revalorizándose más de un 70% en enero, sobre todo después de que las grandes cadenas de restauración como McDonald's y Starbucks hayan apostado con fuerza por este tipo de productos y han vuelto a despertar el interés de los inversores en Beyond Meat. De hecho apuestan por una alianza entre Beyond Meat y la cadena de cafeterías Starbucks que ha comunicado que va a ofrecer desayunos totalmente veganos.

Y en cuanto a las empresas aeroespaciales, destaca American Airlines que ganó 1.686 millones de dólares en 2019, un 19,4 % más respecto al ejercicio anterior. En el conjunto del año facturó 45.768 millones de dólares.

Muy buenas noticias también las publicadas por Virgin Galactic, la compañía del empresario británico Richard Branson, que pretende ser la primera empresa aeroespacial en comercializar vuelos espaciales tripulados. Sus acciones aumentaron casi un 170 % los últimos dos meses debido a un aumento en el interés de los inversores y la especulación sobre el valor de la empresa y la expectación de los inversores con respecto a la actividad espacial.

En cuanto a la aeronáutica Boeing, esta semana informó que no espera que las autoridades aprueben el retorno de los aviones 737 MAX al espacio aéreo antes de mediados de 2020. Esto hizo que cayeran con fuerza sus acciones en Wall Street. La compañía estadounidense estudia pedir prestados 10.000 millones para hacer frente a los costes derivados de la crisis del 737 MAX. 

Por cierto que los iPhone de Apple están teniendo un buen ritmo de ventas, incluso mayor del esperado por la compañía de la manzana que ha anunciado que planea presentar en marzo oficialmente la nueva versión de su teléfono más económico, el iPhone SE 2, que se basará en el diseño del iPhone 8.

Previsiones

Los próximos días tendremos que estar pendientes de algunos asuntos destacados. Se reunirá el Comité Federal del Mercado Abierto que darán a conocer las previsiones económicas de Estados Unidos. Además la Fed dará a conocer si modifica los tipos de interés o los mantiene como hasta ahora, en una horquilla de entre el 1,5% y el 1,75%. Para Donald Trump, si la Reserva Federal no las hubiera subido en el pasado durante su presidencia, ahora “la economía de Estados Unidos estaría creciendo a un ritmo cercano al 4%”. Además en unos días se publicará el PIB trimestral, que podría quedarse como está en el 2,1%. Junto a ello, se espera que el presidente estadounidense firme el miércoles el tratado libre comercio de Norteamérica que fue aprobado por el Senado y el día 27 Canadá iniciará el proceso de ratificación del T-MEC en su Congreso. México ya lo hizo lo propio. 

Artículos relacionados

Año electoral en Estados Unidos, ¿año de ganancias en Wall Street?
Así ha sido 2019 en Wall Street
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"