Ya ha comenzado la época de la presentación de resultados en Wall Street, de hecho, en los últimos días ya publicaron sus cuentas importantes bancos como JPMorgan o Bank of America, que sorprendieron al mercado superando las expectativas del consenso. Aunque, según Javier Molina, portavoz de eToro en España: “lo interesante no serán las cuentas del Q4 (se espera una disminución del 1,5% de media en el SP500), sino las estimaciones que se den para 2020”. Las compañías, además de presentar sus resultados, también lanzarán sus pronósticos para el presente año, algo fundamental para los inversores.
“Las empresas han aumentado su endeudamiento, en parte para seguir retribuyendo al accionista vía dividendos o recompra de acciones, y esa deuda es ahora un motivo de preocupación. Si los resultados no acompañan, se puede generar un problema hasta ahora no demasiado mencionado por los analistas”, advierte Molina. Por todo ello, señala el experto, “en este contexto, el Nasdaq cotiza a un PER de 22 veces, el SP500 cerca de las 20 veces y a un Shiller PER de 31,5 veces (la media histórica está sobre 17). Es decir, el mercado no está barato y se está extrayendo rentabilidad futura”, sostiene.
Por eso son tan importantes los resultados esperados y la capacidad de conseguirlos. “No olvidemos que tenemos datos como el ISM que está dando lecturas negativas, el aumento de los costes laborales en US, el impacto de la guerra comercial y, en este entorno, hay que ver si el consumidor está dispuesto a asumir precios mayores o, por el contrario, serán las empresas quienes lo sufran”, concluye.
Por el momento, las compañías que han presentado resultados en Wall Street están superando las expectativas de mercado y una prueba de ello es el buen tono que están manteniendo los principales índices. Unos selectivos que también se han visto aupados por el hecho de que Estados Unidos y China hayan firmado el acuerdo de Fase 1, suavizando así las tensiones comerciales.
En España, las presentaciones de resultados comienzan esta misma semana. El martes Banco Sabadell y Bankinter harán públicas sus cuentas. El Santander las publicará el 29 de enero, BBVA el día 31 y CaixaBank y Bankia el 5 de febrero. Otras importantes compañías del índice como Telefónica se esperarán hasta el 20 de febrero e Inditex los publicará el 11 de marzo.
Dividendos
Allianz Global Investors espera desembolsos de aproximadamente 359.000 millones de euros de compañías europeas en 2020. Esta suma supera el récord en pagos por dividendos del año 2019 en un 3,6 por ciento (12.000 millones de euros). Según el último estudio, «Generating Capital Income with Dividends», los dividendos han contribuido un promedio de 38% al rendimiento de la renta variable europea desde 1974.
2020-01-17 17:12:34